Porque a lo largo de casi 30 años el organismo se ha conducido de forma distante a la gente, con perfiles colocados a modo, colectivos pidieron al Congreso del Estado ciudadanizar la elección del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Agrupaciones, aglomeradas en el recién creado Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco, alzaron la voz ante el reciente proceso que diputados locales llevan a cabo para designar al próximo ombudsman del Estado, al solicitar reformas para robustecer a la CEDH y que quienes aspiren al cargo se sometan a un diálogo abierto con ciudadanía para conocer trayectoria y planes de trabajo.
Te puede interesar:
"Que se abran las puertas a la discusión y participación pública, con la participación de las víctimas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, académicos, jóvenes, líderes sociales, universidades. Es importante que la comisión tenga carácter de sancionadora, porque nos llenamos de recomendaciones que no nos llevan a ningún lado", expresó Héctor Flores del colectivo Luz de Esperanza.
Por cómo han documentado múltiples violaciones a los derechos humanos, sin que el organismo hasta la fecha en verdad represente una diferencia que ampare a la ciudadanía, es que colectivos urgieron por la ciudadanización de la CEDHJ y un verdadero servicio civil de carrera, y que se haga una evaluación a casi 30 años de sus existencia a fin de ver en qué áreas se necesita mejorar.
"Solicitaremos un espacio amplio en el congreso para que el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad se instale en una ceremonia pública, abierta y bien organizada, pues solo mediante el diálogo se podrán crear las condiciones objetivas para abatir la impunidad y crear una Comisión de la Verdad que cierre para siempre las heridas generadas por las graves y sistémicas transgresiones a los derechos humanos", añadió Gabriela Cervantes, del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.
De cara las diversas luchas sociales que como colectivos han emprendido, pugnaron porque el nuevo presidente de Derechos Humanos en la entidad sea un experto en temas varios a fin de que acompañe también al observatorio que crearon.
El nuevo ombudsman entrará en funciones el 2 de agosto, por ello ciudadanos insistieron en que el proceso sea de puertas abiertas a la sociedad no solo para que se elija al mejor y más preparado perfil, sino que se evite el ya tan característico reparto de cuotas entre los partidos.