Aunque reconocieron como un avance la aprobación de varias iniciativas de la diversidad sexual en el Congreso de Jalisco, colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+ pugnaron por trabajar para hacer más sancionables las terapias de conversión.
Este jueves por la madrugada el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario, reformas para el reconocimiento de las personas trans en las actas de nacimiento, y multar a quien someta a otra persona a las famosas terapias de conversión. En la propuesta original esta última establecía penas de prisión e inhabilitación a quien las practicara, sin embargo, de último momento legisladores modificaron y lo dejaron solo con sanciones económicas.
"Lo aprobado sin duda es un gran avance, reconocemos la voluntad política. (Pero) en la iniciativa aprobada sobre las terapias de conversión seguiremos luchando para que exista un castigo a quienes las practican con cárcel y el retiro de cédulas profesionales", señalaron.
Te recomendamos:
Al expresar que la lucha por el reconocimiento de sus derechos continuará, también manifestaron su respaldo a la decisión de diputados por haber votado con cédula y no tablero estas iniciativas, en la sesión que comenzó el miércoles por la noche y concluyó este jueves por la madrugada.
"Sobre el voto secreto respaldamos totalmente a las diputadas y diputados luego de que el Frente Nacional por la Familia agrediera y amenazara a diputadas. La integridad y seguridad es primero", expresaron.
Aunque desde un día antes de la aprobación de este tema ya se hablaba sobre la votación secreta que diputados llevarían a cabo con respecto a estos temas, no fue sino hasta la sesión en donde, a petición de la diputada de Futuro Susana de la Rosa, se determinó votar por cédula argumentando temas de seguridad.
Fundación Marcha del Orgullo de Guadalajara, Unión Diversa de Jalisco, Vuelo de Colibríes, Colectivo Vallarta LGBT, Vota con Orgullo, Colectiva Inter de Guanatos e Impulse Group, fueron algunas de las agrupaciones que firmaron este pronunciamiento.