Colectivos exigen personal y equipo para nuevo Centro de Identificación Humana

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registradas 3 mil 183 personas fallecidas sin identificar

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 15 de enero de 2024

Colectivos exigen más equipamiento y personal para el Centro de Identificación Humana. Foto. Cortesía Gobierno de Jalisco

Colectivos que buscan a personas desaparecidas esperan que con las nuevas instalaciones del Centro de Identificación Humana que se construyó en el Instituto de Jalisciense de Ciencias Forenses se pueda agilizar la identificación y entrega de cuerpos que se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense desde hace varios años.

El nuevo edificio cuenta con laboratorio de genética, se conectó el edificio con el anterior inmueble del IJCF y se hizo otra área que es la de arqueología forense. También se construyeron cubículos, salas de espera, áreas de contacto, sanitarios dignos y se conectó a la Red Jalisco.

Te recomendamos:

“Se hizo todo lo necesario para cumplir nuestro compromiso con el instituto, pero también con las y los jaliscienses para brindarles un espacio moderno, eficiente y accesible”, informó en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro.

Luz de Esperanza

A pesar de que el mandatario estatal anunció que en unos días más comenzará a operar el nuevo edificio Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, señaló que este inmueble debe tener equipo y personal suficiente y calificado para agilizar la identificación de los cuerpos, que en algunos casos tienen hasta 10 años.

“Esperamos porque no se resuelve el problema inaugurando esta ampliación que le hicieron al Semefo, sino que necesitamos que también el personal y que sea personal calificado, suficiente y de acorde a sus áreas, porque el Semefo tiene personal que está trabajando en diferentes áreas que no es de acuerdo a sus especialidades que tiene”.

FUNDEJ

Guadalupe Aguiar, fundadora del colectivo Luz de Esperanza, señaló que urge acelerar los procesos de análisis y resultados de las confrontas genéticas por lo que espera que estas nuevas instalaciones tengan los recursos materiales y humanos para obtener dichos resultados.

“Entonces ojalá que hoy sí sea cierto, que sí se pongan a trabajar. Principalmente la urgencia que tenemos es unos resultados de confronta, todo lo que viene en cuanto a identificación humana, los ADN, por características, por huellas, por todo lo que nos lleva a identificarlos, Dios quiera y que ya se logre”.

Al corte del 6 de enero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenía registradas tres mil 183 personas fallecidas sin identificar en sus instalaciones del Fraccionamiento Revolución, de acuerdo a datos del propio instituto publicados en su página web. A decir de Guadalupe Aguilar la acumulación se da porque todos los días entran más cuerpos provenientes de fosas y personas asesinadas y son pocos los cadáveres entregados a las familias.

El colectivo Luz de Esperanza señaló que este inmueble debe tener equipo y personal suficiente. Foto. Cortesía Gobierno de Jalisco

“Está saturado. Está saturado por la simple y sencilla razón de que entran muchos y salen pocos. Ya lo vemos, las cifras de homicidios, las cifras de los que salen de las fosas. Y por lógica no podemos esperar que tengan salida todos. Y por si fuera poco, por lo que se tardan, de aquí a que les hacen las autopsias, la tramitología. No es una atención rápida, eficaz y expedita”.

Lo anterior aunado al tiempo que tardan los resultados de las confrontas genéticas provoca que un cuerpo pueda tardar años en ser identificado y entregado a sus seres queridos.

“Años. Uno puede identificar por un torso, vámonos a lo más factible. Lo puede identificar uno el torso y de aquí a que se conforman con las extremidades superiores, las extremidades inferiores y que se tiene que hacer confronta de todas las partes del cuerpo y muchísimas veces ya está todo completo y aún así se tardan más tiempo. Años. Hay una señora que se tardó dos años”.

Por amor a ellos

El Centro de Identificación Humana comenzó a operar desde mayo del año pasado en las antiguas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la toma de muestras de genética de las personas que tienen familiares desaparecidos. En todo este tiempo, solamente dos cuerpos de larga data fueron identificados y entregados a sus deudos.

“De hecho ya varias familias nos han tomado muestras de genética a toda la familia, hijos, hermanos, padres, si es que existen y se supone que van a hacer un muestreo general de todos los cuerpos que tienen ahí, no de los cuerpos, sino de los perfiles genéticos que tienen ahí. Y parece que ya están operando porque ya han dado positivo a dos al centro de identificación, no en las instalaciones, sino dentro de los laboratorios del SEMEFO”, señaló una integrante del Colectivo Por Amor Ellxs que pidió omitir su nombre.

Los colectivos no han sido informados sobre las características del edificio. Foto. Por Amor a Ellxs | Facebook

Señaló que los colectivos no han sido informados sobre las características del edificio, el personal que va a trabajar ni cuándo comenzará a funcionar.

“A nosotros como familia no nos han dicho nada, todo lo que nos hemos enterado por medio de la prensa y pues es un aliciente para todas nosotras que estamos buscando y sobre todo que va a estar enfocado en cuestiones de larga data. Por lo menos sabemos que van a hacer el esfuerzo, tú sabes que la identificación humana es una de las cosas más difíciles que existen para nosotros y más porque el tiempo es mortal, entre más tiempo pasa, pues las evidencias que se puedan recabar son menos”.

El pasado 6 de enero el gobernador Enrique Alfaro señaló que el nuevo edificio estará trabajando en los últimos días de enero y que se invitará a los colectivos que buscan a personas desaparecidas para que conozcan su funcionamiento.

“Es infraestructura complementaria, Ciencias Forenses sigue funcionando. Ya están los equipos, ya está el edificio, estamos viendo cuestiones administrativas. Ya tiene funciones, pero lo vamos a presentar completo ya con el equipamiento totalmente instalado, son instalaciones complementarias, no se va a cancelar lo que opera hoy Ciencias Forenses.

“Hay que invitar a las familias para que sepan todo lo que se está haciendo, más allá de la agenda mediática, del compromiso que hay del Gobierno de Jalisco con este tema tan duro y tan doloroso para todos”.