Colectivos dialogan en congreso sobre generar un estado incluyente

María Padilla Romo, diputada morenista presentó una iniciativa para que una parte del impuesto sobre hospedaje se destine a la creación de infraestructura

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 13 de julio de 2022

Recordó que por cada 100 pesos que una persona gasta en alojamiento en la entidad, 3 son para pagar impuestos estatales. Foto: Prensa María Padilla Romo

Con la finalidad de robustecer la iniciativa que presentó hace casi dos meses, la diputada local de Morena, María Padilla Romo, encabezó un foro sobre la garantía de los mismos derechos para personas con discapacidad en el estado.

En mayo pasado, la diputada morenista presentó una iniciativa para que una parte del impuesto sobre hospedaje que se recauda en los municipios se destine a la creación de infraestructura universal en favor de mencionado sector de la sociedad.

Te recomendamos:

Es por ello que este miércoles, en el Congreso de Jalisco, la legisladora se reunió con colectivos y asociaciones para escuchar puntos de vista y ver de qué manera su propuesta se puede fortalecer.

"Las consultas deben ser la nueva normalidad en la elaboración de leyes cuando se trate de asuntos relacionados con las personas con discapacidad, y en general cuando se trate de asuntos de interés público que puedan afectar la vida de los ciudadanos", expresó.

No dejó de recalcar la importancia de su propuesta, ya que de aprobarse se lograría que los barrios y colonias sean amigables para las sillas de ruedas y los bastones guía, con cruceros sonorizados y calles libres de obstáculos, por mencionar algunos aspectos incluyentes.

Recordó que por cada 100 pesos que una persona gasta en alojamiento en la entidad, 3 son para pagar impuestos estatales los cuales suman alrededor de 350 millones de pesos al año, que bien se podrían utilizar para mejorar la infraestructura de la ciudad.

"El problema es que este dinero se reparte en fideicomisos y de ahí les perdemos la pista. Hace más de cinco años que estos recursos no se auditan y su utilización queda a discreción de los comités que los administran. De ahí la urgencia de poner orden a este dinero y hacerlo con un sentido de justicia. Si juntamos la mitad de los ingresos que se realicen de este impuesto, al cabo de cinco años habremos invertido más de mil millones de pesos en infraestructura y diseño universal", añadió.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital