Integrantes del colectivo Paritarias, arrancaron la campaña Mujeres en Alerta con la pega de calcas a vehículos de transporte de plataformas como Uber, Didi y Cabify. Esto como una manera de dar protección a las mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Candelaria Ochoa, regidora de Morena en Guadalajara, explicó que se implementó esa campaña debido a múltiples incidentes de mujeres en las diferentes plataformas de transporte.
Te recomendamos:
"Lo que hicimos fue hablar con uno de los grupos que se llama Alianza, ahí en Uber y nos permitieron contactarnos para hacer un trabajo conjunto. Hicimos un díptico en donde hacemos recomendaciones para nosotras como usuarias, pero también para ellos y ellas como choferes", refirió la edil.
Lo que se pretende con la calca de Mujeres en Alerta, es que si una mujer está en riesgo o en una situación de vulnerabilidad, pueda sentirse segura en los vehículos que la porten.
Resaltó que con ello también se pretende mandar un mensaje al Gobierno del Estado de que sí se pueden hacer políticas públicas.
"Nosotras estamos interesadas en que la violencia contra las mujeres se erradique y por eso es que estamos diciendo sí se puede sólo que no lo quieren hacer", dijo Ochoa.
Señaló que la semana entrante se reunirán con los rectores de los diferentes Centros Universitarios para que se sumen a la campaña con los estudiantes. También dialogarán con los choferes del transporte público, a los que igualmente propondrán una alerta para las usuarias.
Durante toda la semana se continuará haciendo la pega de calcas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana. Candelaria Ochoa aseguró que en sus redes sociales difundirá los sitios en lo que se pagarán las calcas.
Dispuesto a proteger a las mujeres usuarias
David Enríquez, desde hace tres años es es conductor de una plataforma de transporte, aseguró que decidió unirse al Mujeres en Alerta porque está dispuesto a apoyar a las mujeres encuentra en una situación como las que ya sé mencionó:
"Que las pasajeras se sientan en confianza, cómodas, seguras".