En Chapala se han registrado alrededor de 20 desapariciones forzadas, incluidos los ocho casos denunciados la semana pasada y en todos ellos la Fiscalía del Estado lleva a cabo las investigaciones, señaló el presidente Municipal, Moisés Anaya, quien dijo que ellos colaboran en todo con las investigaciones.
“Estamos en una mesa permanente de trabajo con las autoridades estatales, tanto de Fiscalía como de organizaciones ciudadanas, lamentables los hechos ocurridos, pero la Fiscalía trae toda la investigación y los otros solo aportamos los elementos que están dentro de nuestras posibilidades para darle seguimiento a la investigación”, dijo.
Además, desde el primer momento se ha tenido contacto con los familiares de las víctimas de este delito para darle seguimiento a los hechos y ver en qué se les puede apoyar para salir adelante de esta situación.
Chécalo:
“Desde los primeros casos -que fueron en febrero- algunos de ellos, sostuvimos una reunión con las mamás y las hermanas de los afectados, en este sentido con los de la semana pasada también tuvimos acercamiento con ellos”.
Hasta el momento no se le ha citado a declarar ante las autoridades estatales en ninguno de los casos, imágenes de cámaras no se entregarían porque ellos como municipio no tienen y las que hay las controla directamente el C-5 estatal.
En este sentido no dudó en señalar que solo se tiene los datos oficiales de las desapariciones forzadas denunciadas ante las autoridades que suman 20 con las tres de la semana pasada pero “sabemos que hay más e invitó a los familiares para que pongan su denuncia para darle seguimiento y se haga la investigación, sé que tienen miedo, pero es momento de ser valientes para que exista rastro y evidencia de la desaparición con una carpeta de investigación para que la Fiscalía intervenga como lo hizo en estos días”.
En el caso de las pruebas de Control y Confianza, dijo que todos sus elementos de la Policía cuentan con ellos y constantemente se les solicitan a la Fiscalía para realizarlos, “creo que las autoridades que se encargan de los exámenes tiene que ser más exigente y hacer un análisis más profundo porque ese es el documento que nos acredita que tenemos buenos elementos, pero muchas veces ese documento no es la realidad, se le han solicitado todo el apoyo a la Fiscalía para este tema”.
Destacó que recibieron la semana pasada tres cámaras de alta calidad donadas por la Asociación Tlajomulco Seguro que dirige Reymundo Romo y todos son recursos de los propios empresarios que buscan tener seguridad en sus negocios y propiedades.
“Recibimos tres cámaras de alta calidad, instaladas por la asociación, con monitoreo las 24 horas, están en el corazón del Centro de Chapala” en uno de los lugares donde más tránsito vehicular y de personas se tienen en el municipio.