En mayo del 2021 en Jalisco se promulgó la Ley de Cultura de Paz, con el objetivo de alcanzar igualdad entre mujeres y hombres, acceso a una vida libre de violencia y respeto de otros derechos humanos.
“La paz no es solo la ausencia de conflictos, sino un proceso positivo, dinámico y participativo para promover el diálogo y resuelva conflictos con espíritu de entendimiento”, dijo la diputada Rocío Aguilar Tejada, vocera de la bancada por la paz en el Congreso de Jalisco.
Te puede interesar:
Esto durante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Congreso de Guatemala y el Congreso de Jalisco para Promover la Paz y las Buenas Prácticas Parlamentarias.
Recordó que en el mundo hay conflictos geopolíticos que se han prolongado y urge establecer la cultura de paz, el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“La paz es un derecho humano y a la vez un concepto amplio y positivo que engloba otros derechos, como el derecho a ser educado en y para la paz”, dijo previo al Día Mundial por la Paz, que se conmemora este 21 de septiembre.
Otro derecho de los seres humanos es a la seguridad, a vivir en un entorno seguro y sano, así como al desarrollo y a un ambiente sostenible, que se estableció en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el mismo sentido, Fabiola Loya Hernández, secretaria del Sistema de Asistencia Social en Jalisco, destacó que se dignifique a los pueblos originarios de México y de Guatemala, con quienes han sostenido acercamiento continuo.
Informó que continuarán las acciones de colaboración entre ambas naciones, como ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando ofrecieron asistencia y protección consular, así como constancias, registros de nacimiento, trámites migratorios, civiles y laborales a personas nacidas en Guatemala y radicadas en Jalisco.