El pasado martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una recomendación para evitar la prescripción y consumo de ranitidina y es la instancia federal la única encargada del manejo de dicho medicamento, dijo el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
No dejes de leer:
“El único que puede censurarla y retirarla es Cofepris federal, nosotros no, pero sí estamos haciendo eco a la recomendación de Cofepris de no prescribir ranitidina cuando tenemos otras opciones terapéuticas”.
Entre las opciones terapéuticas que Petersen Aranguren sugiere prescribir para evitar el uso de la ranitidina está el omeprazol y ya pidieron a los médicos de todas las circunscripciones sanitarias en Jalisco atender la recomendación.
Podría interesarte:
“En la década del 2000 la ranitidina fue el medicamento más prescrito en el mundo, porque es un antiácido y la gente para cualquier trastorno estomacal trata de utilizar ranitidina y hoy en día sabemos que se ha estado asociando con algunos casos de cáncer y es por eso que la idea es tratar de no usarla”.
La recomendación de Cofepris para la población en general es “evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina” y al personal médico “no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa”.