Aunque en 2021 en periodo de Semana Santa y Pascua no hubo decomisos de mariscos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), aplicó 22 amonestaciones, la mitad fueron multas por condiciones de riesgo y malas prácticas en a establecimientos.
La titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, hizo un llamado a la población en general a revisar que el producto del mar esté en buenas condiciones: observar y oler para prevenir daños a la salud.
Te puede interesar:
Algunas de las características que mencionó para que un producto esté bien, es que el pescado tenga ojos brillantes, tono rojizo, consistencia sólida y firme; los moluscos (ostiones, conchas, almejas) estén cerrados y el camarón que no tenga coloración oscura.
Durante la vigilancia que realiza Cofepris en la temporada de cuaresma, revisa las condiciones en que operan los establecimientos y los procedimientos en cuanto a las buenas prácticas generales: temperatura, escurrimiento de las aguas y el manejo directo del operador con el producto.
En caso de identificar alguna “mala práctica”, los inspectores toman una muestra del marisco (pescado, filete, molido, molusco), dependen de lo que se identifique posiblemente emitan una sanción, explicaron las autoridades del Cofepris durante el inicio de las supervisiones para este periodo de cuaresma.
Las multas que se realizaron en la cuaresma del 2021 fueron por malas prácticas, condiciones de riesgo y por resultados de muestreo, estuvieron contaminados.
Por último se informó que la próxima semana iniciará el monitoreo de las playas de Jalisco previo al temporal de vacacional.