Cofepris advierte de posible crisis de medicamentos

Podría avecinarse una crisis de medicamentos para pacientes trasplantados

Isaura López | El Occidental

  · lunes 27 de febrero de 2023

Cerca de ocho mil pacientes se verían afectados con el desabasto. Foto: Pixabay

Especialistas y organizaciones civiles advierten que podría avecinarse una crisis para las y los pacientes trasplantados de un órgano como de hígado, riñón, pulmón y de corazón, luego de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibiera hace dos semanas la movilización y limitará la prescripción del medicamento Octralin (Tacrolimus).

La presidenta de la asociación, Mily Naveja, señaló en entrevista con EL OCCIDENTAL que la afectación podría ser para cerca de ocho mil pacientes con trasplante renal y de otro tipo que tienen como tratamiento Octralin (Tacrolimus) y que son atendidos en instituciones de Seguridad Social de Jalisco.

“Somos el número uno de insuficiencia renal en el país, en Jalisco creo que sería alrededor de unos dos mil, dos mil 500 pacientes, pero faltan los foráneos”.

La mayoría de estos pacientes proceden de Tijuana, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Puebla.

Te recomendamos:


Además, Naveja comentó que los fármacos que se recogen “de Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas hay que ver cómo está el mapa renal, como está la distribución, pero yo le calculo que entre trasplantes de diversos órganos puede ser alrededor de siete mil u ocho mil pacientes”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Marco Antonio Covarrubias Velasco, entrevistado por separado, coincidió con la asociación civil.

“Está limitando el acceso, yo creo que la siguiente semana vamos a ver una crisis”.

Además, se refirió al desabasto de fármacos que usa el paciente trasplantado.

Por si no lo sabías:

“Si ha habido desabasto de otras marcas del mismo medicamento que es uno de los indispensables o de los más importantes disponibles -actualmente- para poder mantener los órganos trasplantados y no nada más riñón, hígado, corazón, si está muy limitado el acceso a opciones”.

Comentó que hay otras marcas de medicamentos especializados que resulta difícil encontrar a los pacientes trasplantados de un órgano.

“Hay otras marcas del Tacrolimus como el ácido micofenólico y otros que dependiendo la condición de cada paciente es el que se prescribe, han sido medicamentos de alta especialidad que se ha complicado su adquisición para los pacientes”.

Mientas tanto, Mily Naveja de la Asociación Milagros, describió los medicamentos de por vida que deben tener las y los pacientes para evitar rechazar el órgano trasplantado.

“A los que no les cae bien tacrolimus que es la base, el esquema puede cambiar por ciclosporina, acido y espeflun hay otro medicamento que se llama sirolimus, entonces vuelve hacer igual sirolimus, ácido o hay otros pacientes que en vez del ácido toman azitropina esa es otra combinación tracolimus, ciclosporina, pero tenemos un esquema de tres medicamentos de por vida en los pacientes trasplantados”.

De acuerdo con pacientes, especialistas y organizaciones consultados por este medio, las y los pacientes sin Seguridad Social deben solventar los gastos del medicamento y procedimientos quirúrgicos del trasplante, el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI no cubre los gastos catastróficos como lo hacía el Seguro Popular.