A más de una semana de que se diera a conocer el asesinato de Jonathan Santos, miembro activo de la comunidad LGBTTTIQ+, integrantes del colectivo Codise denunciaron un nuevo crimen de odio; en esta ocasión se trató de Julie Torres, una mujer trans de Guadalajara.
Este jueves por la mañana, afuera de Palacio de Gobierno, el colectivo lamentó lo ocurrido a Julie, asesinada el miércoles pasado en su domicilio, pues ha puesto en evidencia, una vez más, cómo autoridades han quedado mucho a deber a la comunidad.
"A ocho días de lo de Jonathan nos damos cuenta que otra mujer trans ha sido asesinada. Nosotros hemos contabilizado casi una decena de crímenes en lo que va del año, lo cual nos habla de que se está recrudeciendo en esta época de pandemia el asunto de la violencia a las personas LGBT".
Te recomendamos:
Lamentaron la disminución de programas estatales para apoyar a la comunidad, sobre todo aquellos relacionados al acceso a diferentes servicios de salud, pues con menos presupuesto, las organizaciones civiles que se encargan de prestar lo que el estado no, cada vez más se ven rebasadas.
Acusaron que la famosa dirección de Diversidad Sexual de la administración es totalmente inoperante, pues en la práctica es más lo que cuesta al erario público que lo que en verdad genera a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.
Refirieron que casos como los de Jonathan y Julie demuestran que el estado ha quedado mucho a deber, no solo por la falta de programas, sino por la carencia de legislaciones que de verdad les garanticen el acceso pleno a sus derechos.
"El que como organizaciones no veamos un apoyo, que podamos trabajar en conjunto con el gobierno mediante programas específicos, con indicadores y objetivos, refleja que sus propios programas no funcionan (...). Hacemos el llamado urgente al Gobierno del Estado, para que vuelva a instalar estos diálogos que antes existían con las organizaciones civiles. Este es un llamado de emergencia para que las instancias realmente hagan su trabajo", agregaron.