Código Mariposa brindará atención a las madres de familia que están en duelo por muerte gestacional

Se utiliza para mostrar empatía ante la experiencia de duelo y facilitar la identificación de las pacientes

Isaura López | El Occidental

  · viernes 15 de octubre de 2021

Salud Jalisco brindará atención cálida y respetuosa a las madres de familia que están en duelo por muerte gestacional. Foto: Cuartoscuro

Código Mariposa es el protocolo que impulsa el OPD Servicios de Salud Jalisco para brindarles atención cálida y respetuosa a las madres de familia que están en duelo por muerte gestacional, temprana o tardía, en el parto o de un recién nacido.

A través de dicho protocolo identificará en las unidades hospitalarias a las mamás en esta situación en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.


Podría interesarte:


En el Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por primera, conmemoró con una ceremonia con madres y padres de familia que han atravesado por esta experiencia.

La SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco se suman así a la sociedad civil organizada para impulsar espacios con este esquema de soporte y contención a las familias.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, quien mencionó las diversas acciones de prevención a los grupos de población con mayor vulnerabilidad.



“En Jalisco se apostó por generar la política pública de Los Primeros 1000 días de vida, estos buscan garantizar un piso parejo para todas y todos los futuros jaliscienses desde la concepción, con la atención preventiva de las mujeres en edad reproductiva, el control del embarazo y la resolución del mismo en óptimas condiciones, hasta la atención puntual y seguimiento del bebé los primeros dos años de vida”.

El Secretario de Salud manifestó su solidaridad con las personas que han sufrido la muerte gestacional o de sus hijas e hijos recién nacidos y afirmó que se trabaja por evitar todas las muertes posibles.

Por su parte el titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, informó que se trabaja en la sensibilización y capacitación del personal en todas las unidades obstétricas para que conozcan el Código Mariposa y "brindar una atención profesional y adecuada ante las necesidades de una madre que acaba de perder a su bebé durante el embarazo o al poco tiempo de nacer”.

Código mariposa

Es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para facilitar la atención e intervención de manera respetuosa.

Se utiliza para mostrar empatía ante la experiencia de duelo y facilitar la identificación de las pacientes.

Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional ya sea temprana, tardía o perinatal, o de su recién nacido.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital