La pérdida de un feto durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida afecta la salud emocional de la madre de familia y su familia, el duelo puede llegar a prolongarse de no contar con un especialista que brinde una atención integral.
Jalisco es precursor del Código Mariposa cuyo objetivo es dar acompañamiento a las mamás y sus familias en su duelo. Algunos hospitales de la Secretaría de Salud (SSJ) cuentan con el “Distintivo Código Mariposa”.
Te recomendamos:
Para la coordinadora del Colectivo Duelo Respetado, Georgina González la meta será que todos los hospitales del país cuenten con el protocolo familiar de acompañamiento de duelo y capacitar al personal de salud ante una pérdida en etapa gestacional, perinatal y neonatal.
“La realidad es que desde la escuela no se les da estas capacitaciones, se les enseña a cuidar la vida, pero no se les enseña qué hacer cuando llega la muerte y también las implicaciones psicoemocionales de la salud mental no solo de mamá sino de papá y a toda la familia que está involucrada”.
En dicho protocolo de capacitación al personal de salud se cuenta con una guía de atención y herramientas psicoemocionales para que apoyen en la decisión de la madre de familia luego de la muerte del feto si dona o no la leche materna al estar en el proceso fisiológico de la lactancia.
En este proceso de donación de leche materna, mencionó Georgina González que mantienen coordinación con el personal del Banco de Leche Humana en polvo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Nos estamos apoyando mucho con el laboratorio CUCEI de leche humana en polvo, donde sí reciben toda esta leche con mucho respeto, con mucha atención, se les informa a las mamás qué se hace con esta leche, es decir, si se va a hospitales”.
El Código Mariposa fue instalado por primera vez en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, actualmente también está en el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores en San Pedro Tlaquepaque, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” y en los hospitales Regional de Cocula, La Barca, Lagos de Moreno, Unidad Especializada Atención Obstétrica y Neonatal Ocotlán y en el Hospital 46 del Seguro Social.
La SSJ abrió una convocatoria, cierra el 30 de septiembre para que hospitales públicos y privados participen en obtener el Distintivo Código Mariposa, Deberán contar con espacios adecuadas, como una sala fija o móvil de atención para brindar una atención respetuosa y privada a las usuarias, así como la capacitación y sensibilización de su personal, recibirán el Distintivo Código Mariposa.
Código Mariposa
Es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de un bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para guiar la atención e intervención de manera respetuosa con su duelo.
Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional en cualquier etapa, ya sea temprana o tardía o muerte de su recién nacido.
Habitación Código Mariposa
Espacio privado donde la mamá y familia pueden brindar un homenaje a la niña o niño fallecido, donde despedirse, abrazar, tocar o vestir al bebé.