“De Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones”, versa la canción y evoca la ciudad en donde surgió el primer grupo de Mariachi llamado el “Cuarteto de Cocula Justo Villa”, el cual fue el primero en cantarle a un presidente de México y fue precisamente al emblemático Porfirio Díaz Mori.
Pedro Plazola, director de Cultura de Cocula, platica cómo es que en una reunión que se tuvo en la Hacienda la Sauceda, un pequeño grupo de cantantes campiranos, vestidos de manta y un sarape impresionó al presidente Díaz y meses después como regalo de cumpleaños los envió al Palacio Nacional para que amenizaran el cumpleaños del mandatario, pero sus ropas fueron sustituidas por el traje de charro y de ahí comenzó la evolución de la vestimenta hasta llegar a las prendas de gala de nuestros días.
Podría interesarte → Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería: Tapatíos disfrutan de este gran evento
Todo esto y más se puede apreciar en el Museo del Mariachi que se abrió desde hace más de 20 años en el municipio de Cocula y en donde se ve el origen, progreso, masificación, profesionalización e exportación de la llamada música vernácula, la cual se revolucionó con la llegada de Rubén Fuentes, un músico sinfónico, quien conocía a la perfección los sonidos de todos los instrumentos y junto con Silvestre Vargas profesionalizaron al Mariachi con los arreglos musicales y de ahí surge el Mariachi Vargas, el arreglo más sonado es el de la Serenata Huasteca y marcó el antes y el después de este género de música.
“Cocula con sus Mariachis abre esa vereda de esta gran música mexicana y dos de los grandes instrumentos que se utilizan que es la Vihuela y el Guitarrón nacen en Cocula, creado por los antiguos Cocas (antiguos habitantes de este municipio)” explicó Pedro Plazola.
A pesar de ser Cocula la cuna del Mariachi, no cuenta con una plaza especial para este género musical, hay alrededor de 30 grupos y una escuela municipal en donde hay 120 menores inscritos para tomar clases de cualquier tipo de instrumentos, tienen desde siete años y no hay límite máximo.
Para formar un grupo se requiere de al menos un año de trabajo y en este momento en la escuela municipal se conformaron ya dos grupos infantiles que tocan en las verbenas populares del municipio para poder afrontar al público. La escuela se fundó en el 2008, primero fue de educación básica y después se hace de Música de Mariachi.
Esta vocación se hereda ya que los menores que estudian esta profesión es porque sus abuelos, papá, sus tíos, primos o conocidos son parte de algún grupo.
La mujer se abre paso en los grupos con esfuerzo y trabajo
En el museo del Mariachi además de verse la evolución de los grupos, de la música, de las fotografías de los grandes exponentes, de las diversas vestimentas y el homenaje que se le hace al Cuarteto de Cocula, también se aprecia cómo las mujeres comienzan a abrirse paso y de nuevo el municipio es pionero en este rubro con el Femenil Cocula.
“La historia de la mujer mariachi debe de tener alrededor de unos 20 a 30 años, antes era impensable verla en un grupo, es muy interesante verla cómo se desenvuelve, cómo canta, que es alegría, que es fiesta, pero en un mariachi mixto las mujeres están estáticas porque están formadas por músicos hombres, entonces verlas es otro espectáculo”, se tiene también el grupo de Tierra Linda, pero Las Perlitas Tapatías fueron delos primeros y luego el Femenil del Nuevo Tecalitlán que son las hermanas de los muchachos del Nuevo Tecalitlán.
Pero fue en Estados Unidos en donde se formaron los primeros grupos mixtos debido a que aquel país no había tantos músicos hombres y para completar los grupos fue que se decidió integrarlas y lo destacable es que en el país vecino del norte hay alrededor de 100 universidades que como parte de la currícula imparten el taller musical de Mariachi para darle el sentido de pertenencia a las personas mexicanas que viven allá y reducir los riesgos de problemas.
Pero una forma de rendirles homenaje es “el primero de octubre se tiene el tercer Festival Internacional de la Mujer Mariachi, tengo a 10 grupos que vienen de Francia, Estados Unidos, de Tlaxcala, Toluca, va a ser un festín de concierto desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche”, indicó.
Colombia adopta la música del mariachi y tiene más grupos que Jalisco
Contrario a lo que se pueda pensar de que en Jalisco hay un amplio número de grupos, pero no es así, sino que en Colombia existen más y eso “lejos de cause molestia, es un orgullo porque te sientes identificado porque sabemos que le pueblo colombiano se identifica con la cultura mexicana”.
Esto debido a que muchas generaciones nacieron viendo televisión con programas mexicanos, el cine de oro también mexicano en donde el mariachi era fundamental con un Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, entre muchos otros y los colombianos identifican plenamente de dónde es el origen del mariachi.
Te recomendamos → Mariachis en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco tocan juntos en el centro
Hace un par de semanas estuvo un grupo colombiano de Mariachi y para ellos fue lo máximo al ver la historia y se fueron “contentos por haber estado en la cuna mundial del Mariachi y eso le da más sentido a lo que hace”.
Tómalo en cuenta
- En 1905 el primer mariachi de Cocula llegó a la Ciudad de México y en 1930 los Mariachis de Tecolotlán llegan y en 1936 arriba a la capital del país el Mariachi Vargas.
- Thomas Alva Edison fue el primero que logró grabar la música del Cuarteto Coculense
- El Mariachi Vargas acompaño en toda su campaña electoral al presidente Lázaro Cárdenas
- La llegada de Rubén Fuentes a Jalisco y en unión con Silvestre Revueltas profesionalizó al Mariachi
- La Colonia San Andrés de Guadalajara es la zona en donde más grupos de Mariachis viven
- Emilio Azcárraga sugiere que se incorpore la trompeta a los mariachis y así se le da un mayor impulso