Pese a los avances tecnológicos, la costumbre de cocinar con leña se mantiene en algunos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En la comunidad de San Juan Evangelista vive la señora Ofelia Rodríguez Ramos quien es una de las personas que aún preserva esa costumbre la cual heredó de su madre y se opone a que muera, pese a que hora es más complicado conseguir los fragmentos de árboles.
Te puede interesar ⇒ ¿Ensalada de atún para comer? Te decimos cuáles contienen soya en vez de atún
“Antes todo eso se hacía con leña. Ya casi no quieren ir por la leña, ahora es otra manera de vivir. Cuando ya no haya voy a usar cartón o lo que se pueda quemar”.
Considera que el día que ya no pueda cocinar se va a morir porque hacerlo es su pasión, dijo emocionada. Lamenta que ahora las nuevas generaciones ya no quieren dedicarse a las actividades del hogar, a cocinar, menos a tortear, a poner nixtamal, como ella aún lo hace pese a sus 77 años.
“Ya mis nietas ninguna hace por arrimarse, ni una hace lo que hago yo de quehacer, por eso le digo va cambiando todo”, lamentó preocupada la señora Ofelia.
Recuerda que también le tocó planchar de fogón con un método similar como el que se usa en la cocina. Francisca Cárdenas Rodríguez es hija de la señora Ofelia, en su caso sí continuó con la tradición.
“La estufa no la usamos, el gas menos. Todo lo hacemos a base de leña tanto para las tortillas. Ella (su mamá) quiere que le continuemos con esto, con sus recetas, con lo que a ella le ha gustado toda su vida y no quiere que mañana o pasado llegue a faltar y esto quede ahí. Si uno quiere, se puede”, comentó.
La quinta generación a la que pertenece Evelyn Citlali Cárdenas ya no tiene intención de continuar con la herencia familiar por la cocina. Su prioridad ahora son los estudios como cursar la Ingeniería en Biotecnología.