Un 32% de universitarios y un 28% de estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara han tenido contacto con la marihuana, pero además el 10% con la cocaína y un 9% más tanto con el crystal como con las llamadas “drogas duras”.
Justo esto, el hecho de que más de la mitad de la población universitaria consumen alcohol y la depresión, son los temas que salen a relucir y preocupan a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que propondrá ante el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se generen políticas para combatir el consumo de drogas y alcohol, así como los problemas de depresión entre los alumnos de centros universitarios y escuelas preparatorias de la institución.
Son los resultados que arroja la consulta “¿Cómo somos? ¿Cómo estamos”, aplicada a 34 mil 840 alumnos universitarios.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, presentó los números de este diagnóstico que -adelantó- “les será entregado a los funcionarios de la Universidad y a directivos de escuelas para que se atiendan estos problemas. Y solicitaré al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, un espacio para presentar estos resultados ante el Consejo de Rectores de manera minuciosa. Siempre visibilizamos la data, primero en los medios de comunicación y luego proponemos el diseño, e implementar las políticas. Y es lo que vamos a pedir, esto tiene que generar políticas públicas”.
Medina Varela presentó el documento completo donde sobresale que en el Área Metropolitana de Guadalajara 61% de los alumnos universitarios y 55% del bachillerato consumen alcohol; y en las regiones, 50% de los estudiantes de licenciatura y 32% de preparatorias.
FOCOS ROJOS
La preocupación inmediata es el consumo de las drogas. Un total de 32% de los universitarios y 28% de alumnos de bachillerato, en el Área Metropolitana de Guadalajara, han consumido sustancias nocivas. De los alumnos de centros universitarios que han usado drogas, 81% declaró haber fumado marihuana.
Más grave aún, es lo que sucede en las preparatorias. Pero el foco rojo, recalcó el presidente de la FEU, está en preparatorias, pues ahí 9% consume crystal y 9% drogas de diseño. “Es preocupante que se consuman drogas duras y que 9% haya tenido contacto con el crystal. Es preocupante porque es una droga agresiva, degenerativa”, declaró.
El líder estudiantil denuncia alarmado la proliferación de cantinas y bares a menos de 500 metros de los planteles en todo el estado de Jalisco, que a pesar de que han sido clausurados por las autoridades municipales, “misteriosamente” vuelven a abrir sus puertas. Incluso, 52% de los universitarios declaró que los bares están a menos de 300 metros de su escuela. Finalmente se refirió a la salud mental: 33% de los jóvenes ha tenido pánico sin motivo, 37% se siente agobiado, 30% con falta de sueño y 26% con tensión nerviosa. En cuanto a depresión, 51% siente que las cosas no van bien.
Chécalo:
UN 95% DE CONFIANZA
Nezahuatpilli Delgado Figueroa, analista de datos de la consulta, explicó que este ejercicio es uno de los estudios transversales que se han realizado en la Universidad: “Tenemos un universo de 271 mil estudiantes, y en la encuesta participaron más de 34 mil, con un nivel de confianza de 95%, y se tomó en el calendario 2019-A de forma anónima, aleatoria y voluntaria”, dijo. José Alberto Estrada Mares, Coordinador General de la consulta, especificó que ésta se aplicó en seis centros temáticos, 21 preparatorias metropolitanas y 41 escuelas regionales, así como cuatro centros universitarios regionales. Para esto se utilizaron plataformas digitales.