La Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco llegó a su primer año de operaciones, en este tiempo, se han realizado mil 110 biopsias, de las cuales 514 arrojaron un diagnóstico positivo de cáncer de mama.
Las detecciones señalaron autoridades del IMSS es la piedra angular de la clínica, además de realizar estudios de tamizaje.
Al realizar un recorrido por sus instalaciones y encabezar la formación de un lazo rosa de flores para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama, la titular de la Oficina de Representación Jalisco del IMSS, Edith Bermúdez Alonzo, destacó los beneficios de contar con una unidad de estas características.
“A un año de cumplir el sueño de contar con una Clínica de Mama exclusiva para el diagnóstico oportuno de este mal, se constata que la mejor herramienta para atacar es a través del autocuidado y la prevención”.
Por su parte, el director de la Clínica de Mama del IMSS en Jalisco, Sergio Osvaldo Meza Chavolla, refirió que el contar con esta sede permite al personal de salud recibir a las pacientes en estadios tempranos de la enfermedad para darles un diagnóstico oportuno, y con ello mejorar su expectativa y calidad de vida.
“Ha trabajado la clínica, sobre todo, en detección oportuna; hemos hecho casi 17 mil mastografías. Realizamos mastografías diagnósticas de pacientes que ya tienen alguna sintomatología, alguna sospecha de cáncer de mama, en algunos casos también se les realiza ultrasonido complementario, de hecho, hicimos casi 10 mil ultrasonidos en el transcurso de este año”, detalló.
Indicó que los estudios de mastografía se realizan a mujeres de 40 a 69 años de edad asintomática, esto es que no tiene ningún síntoma “ninguna sospecha de cáncer de mama y que no se ha realizado el estudio en más de dos años”, mencionó Meza Chavolla.
No dejes de leer:
La Clínica de Mama ofrece a sus pacientes la oportunidad de que en un día se les realicen todos los estudios para confirmar o descartar la enfermedad, y en máximo siete días se les brinda un diagnóstico preciso.
Al día en la Clínica se realizan 108 tomografías de tamizaje y 20 evaluaciones diagnósticas, cuenta con cuatro mastógrafos, además se brindan estudios como ultrasonidos, biopsias guiadas y tomosíntesis.
Indicó que también se llevan a cabo estudios de diagnóstico en pacientes referidas de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS con sospecha de cáncer de mama.
“Pacientes que ya cuentan con otros estudios previos, que ya hayan sido analizadas en otras unidades y/o tengan alguna lesión de sospecha, o presentan datos clínicos como una masa palpable, secreción por el pezón, hundimiento, piel de naranja”, concluyó la especialista.