Clausuran vertedero de Tala y se decreta su fin

Tuvo una vida útil de 27 años

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 4 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Tala es el que había dado su aval al proyecto, sin tomar en consideración a los habitantes y ejidatario. Foto. Cortesía | Vecinos de Tala

El Gobierno municipal de Tala clausuró por tiempo indefinido los accesos al predio que ocuparía el Centro Integral de Economía Circular (CIEC) o vertedero, que el titular del Ejecutivo del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya canceló.

Este espacio estaba destinado a sustituir al vertedero Los Laureles localizado entre los municipios de Tonalá y El Salto, que tuvo una vida útil de 27 años y está por terminar su ciclo.

Te recomendamos:

Se suponía que lo iba a operar la misma empresa Caabsa Eagle -señalada por varias quejas e incumplimientos en los Laureles- y se tenía pronosticado recibir un promedio de tres mil toneladas diarias, que genera el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Tala es el que había dado su aval al proyecto, sin tomar en consideración a los habitantes y ejidatarios, quienes durante casi un mes, al enterarse, emprendieron una defensa de la zona tales como no vender parcelas para abrir camino hasta el sitio, manifestaciones constantes e incluso obtener de la mayoría de los regidores, el respaldo para que no se otorgara el cambio de uso de suelo y el resto de licencias que se necesitaban para operar.

Además, cuestionaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) que daba su apoyo al proyecto, no obstante los mantos freáticos, arroyos y zonas naturales protegidas en riesgo, como el propio Bosque de La Primavera y el corredor del volcán de Tequila.

Este espacio estaba destinado a sustituir al vertedero Los Laureles localizado entre los municipios de Tonalá y El Salto. Foto. Cortesía | Vecinos de Tala

Tras días de protesta, lo cancelan

Dentro quedaron una planta portátil de energía eléctrica, una casa móvil, baños móviles, varios tambos y maquinaria diversa con la que realizaban otro tipo de obras, no así para las que tenían licencia que consistían en la construcción de una barda perimetral y movimiento de tierras.

  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • La zona es de difícil acceso y hasta ese sitio acudieron los inspectores, que aún encontraron a personal, al que le pidieron que desalojara el sitio antes de colocar los sellos de clausura.

    El punto está rodeado por una arboleda y varios cerros que presentan gran cantidad de flora y fauna.

    Permanece abandonado y los objetos en mención dentro del sitio, donde los accesos quedaron clausurados.