En lo que va de los operativos de supervisión tras la contingencia por Covid-19, el Gobierno de Zapopan ha llevado a cabo 153 clausuras y 2 mil 184 retiros de puestos en tianguis del municipio con actividades no esenciales.
De acuerdo al último corte de la autoridad municipal, desde que iniciaron mencionados trabajos de supervisión para corroborar que establecimientos cumplen con las disposiciones en torno a la pandemia, se han realizado 21 mil 650 revisiones en giros comerciales hasta este domingo 24 de mayo.
También, se han emitido 3 mil 251 apercibimientos en establecimientos, de los cuales al menos el 92 por ciento se trató de giros no esenciales que pese a tenerlo prohibido abrieron en algún momento.
Como parte de la estrategia de supervisión en el municipio, desde el 31 de marzo que arrancaron con estas acciones, el operativo se desarrolló en tres fases: la primera consistió en socializar las recomendaciones e invitar a cerrar negocios; en la segunda se entregó apercibimientos como advertencia al verificar que el negocio continuaba operando; mientras que la tercera consistió en la clausura del establecimiento al constatar que no se acataron las indicaciones.
No obstante, la dinámica cambió desde el 13 de abril pasado en vista de la reincidencia de la ciudadanía, por lo que ahora a quien pertenezca a un giro no esencial y esté en operación a la segunda inspección se procede a la clausura.
El gobierno municipal recordó que los montos de las multas varían dependiendo cada falta. Por resistirse a la diligencia la sanción va de 168 a 3 mil 377 pesos; por no contar con licencia el monto oscila entre los mil 28 y 8 mil 119 pesos; mientras que por no tener las medidas de seguridad la multa iría de 2 mil 274 hasta los 24 mil 723 pesos.
Los operativos se han realizado en diversas partes de la ciudad. En ellos el personal de Inspección y Vigilancia revisan que se cumplan las medidas de higiene requeridas para que los giros esenciales puedan operar, como el uso del cubrebocas y gel antibacterial en áreas comunes y de trabajo, así como la desinfección permanente y precaución con el manejo de alimentos, entre otros aspectos.
Para resolver dudas sobre giros comerciales permitidos o reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación, el municipio pone a disposición las líneas telefónicas: 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322.