Considerar en la ley como violencia simbólica hacia las mujeres los concursos y certámenes de belleza representa un avance en la agenda para erradicar estas conductas en contra de mencionado sector, consideró Laura Plascencia Pacheco, integrante de la agrupación G10 x Jalisco.
Hace un par de días en la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de que se incluyeran los conceptos de violencia simbólica y mediática, además, con esta se pretende mermar el financiamiento que gobiernos de todos los niveles pudieran dar a este tipo de eventos.
Al respecto, la activista mencionó que la iniciativa es sumamente importante en la coyuntura actual que se vive, por lo cual es importante que se deje claro que esta no busca por ningún motivo criminalizar o prohibir los concursos de belleza.
Te recomendamos:
"Lo que se está haciendo es que los gobiernos dejen de gastar el recurso público en acciones que violentan de manera simbólica a las mujeres, que reproducen actitudes machistas, sexistas, roles de género, que no ayudan en nada a erradicar la violencia contra las mujeres".
Señaló que el estado no debería financiar actividades que cosifican a la mujer, exhibiéndolas como una competencia, pues estas no hacen más que arraigar prácticas que las estereotipan todavía más, cuando lo que en realidad debería de hacer es fomentar políticas públicas que de verdad garanticen la erradicación de todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas.
"Es lamentable, es irrisorio y además grave, que, por citar un ejemplo, Jalisco, el año pasado se destinaron más de ocho millones de pesos de gobiernos municipales para financiar este tipo de actividades, mientras que la política a nivel estado, para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, únicamente tuvo un financiamiento de tres millones de pesos".
Dijo confiar que la propuesta tenga buen camino en el Senado, en el entendido que no se satanizan certámenes, pero en el que sí se busca frenar que recurso, que se podría aprovechar para mejores cosas, deje de irse a estas actividades.
"En un estado o en un país en donde 11 mujeres al día son asesinadas por situación de violencia contra las mujeres, en donde más de 500 mil casos de violación se dan en niñas año con año, con total impunidad, me parece grave que el estado mexicano desde hace mucho tiempo haya financiado ese tipo de actividades que promueven estereotipos de género y promueven el uso y cosificación de las mujeres y adolescentes".
Agregó también: “La reforma es importante. La violencia simbólica es muy importante, porque no podemos seguir viendo cosificadas a las mujeres o a las niñas llenas de estereotipos, y que no pase nada, y además financiadas por el estado”.