Clases virtuales pondrán en evidencia la desigualdad social: Mexicanos Primero

También reconocen el redoblado esfuerzo de todas las personas que conforman la comunidad educativa

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto. Cortesía | Mexicanos Primero

Las clases virtuales pondrán en evidencia la desigualdad social, asegura la agrupación “Mexicanos Primero Jalisco”, que hizo un llamado a no olvidar rezago educativo, abandono escolar y desigualdad. De paso invito a familias, docentes, autoridades, sector empresarial y sociedad civil, a trabajar de manera colaborativa para garantizar que las niñas, niños y jóvenes de Jalisco estén, aprendan y participen durante el próximo ciclo escolar.

Adelantaron que “defendemos el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. Recalcamos que la salud de cada persona es primordial, por lo que reconocemos la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Jalisco, de iniciar el próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, como medida para enfrentar al COVID19, poniendo como prioridad la salud de la comunidad escolar”.

También reconocen el redoblado esfuerzo de todas las personas que conforman la comunidad educativa, en especial de las niñas, niños y jóvenes y sus familias; así como y de docentes y directivos quienes, desde sus propios contextos y recursos, han hecho lo posible por continuar con el aprendizaje en estos tiempos de incertidumbre y aislamiento social.

Y hay confianza en que las autoridades de salud y de educación, contemplen acciones que contribuyan a que docentes, familias y estudiantes, logren mantener no solamente salud física, sino también socioemocional.

Aprecian que se mantenga la autonomía escolar y la flexibilidad para contar con asesorías presenciales de parte de los docentes, en caso de que las comunidades educativas así lo acuerden.


La preocupación

Mexicanos Primero Jalisco han externado su preocupación ante la decisión de las clases a distancia y en el contexto de pandemia aumente el rezago educativo, el abandono escolar y la desigualdad.

Puede evitarse, reconocen, pero con estrategias y políticas públicas adecuadas, podemos, de la mano autoridades, comunidad escolar, sector empresarial y sociedad civil, aminorar esta problemática.

Estudiar a distancia, precisaron, exige apoyar a niñas, niños, jóvenes y sus familias de mayor y mejor forma de lo que se ha hecho hasta el momento; se debe hacer un énfasis en la inclusión. Entre los sectores más afectados por el comienzo del ciclo escolar a distancia están: los estudiantes que inician un nuevo nivel y comenzarán en una nueva escuela, con nuevos maestras o maestros y compañeros a distancia; los estudiantes de educación indígena y aquellos en zonas de alta y muy alta marginación, donde la tecnología no llega; así como las y los alumnos con barreras de aprendizaje.

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También son vulnerables las y los docentes que tendrán que interactuar y conocer a sus estudiantes a distancia.

La transmisión de temas educativos por televisión y radio -reiteraron- no son suficientes para propiciar el aprendizaje de los estudiantes en condiciones que no son adecuadas; educar no es únicamente transmitir contenidos a las personas, sino facilitar y estimular la construcción de dicho aprendizaje.

Un estudio de ellos revela que en la ciudad más del 30% de los hogares no disponen de internet, en la zona rural esto aumenta a más del 70%.

Al gobierno del Estado están exhortando a que dote de conectividad a Internet, como se ha mencionado en varias ocasiones, a todas las regiones del Estado, permitiendo así que más estudiantes, docentes y familias tengan la posibilidad de acceder a los materiales y contenidos educativos compartidos en línea, y a que en los indicadores que serán pauta para decidir el regreso a clases de manera presencial, se tome en cuenta el semáforo verde por municipios, de manera que aquellos que no presentan casos activos o un número inferior al establecido por el protocolo, puedan acudir a clases presenciales, cuidando las medidas sanitarias correspondientes.

Además, que en forma inmediata se asegure que los centros escolares cuenten con una estructura ocupacional completa, es decir que no haya grupos sin docentes y diseñe y realice un Consejo para las familias (similar al CTE), organizado por grado escolar, con el objetivo de informar a las familias de manera que tengan claridad y una guía, sobre algunos temas para este ciclo escolar. Los contenidos podrían ser difundidos vía televisión, videoconferencias, radio y/o material impreso para que llegue a las comunidades sin conexión.


Conoce más...

Medio urbano

  • Sí disponen de internet - 66.09%
  • No disponen de internet - 33.9 %

Medio rural

  • Sí disponen de internet - 26.2%
  • No disponen de internet - 73.8 %