La salud mental escolar da un giro dramático. La contingencia sanitaria y la educación a distancia afecta a niñas, niños y adolescentes, quienes han enfrentado presiones escolares, problemas de conectividad y violencia en el hogar.
Ansiedad por rendimiento escolar, saturación de tareas, dificultad de clases en líneas, ciberbullying, desmotivación, ideación suicida por presiones escolares y falta de apoyo de los padres de familia son algunos indicadores que dan cuenta de la problemática que enfrentan las y los alumnos mexicanos.
Podría interesarte:
Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México muestra que las atenciones a estudiantes por ansiedad ante el rendimiento escolar por las clases a distancia subieron 415% de enero a julio de 2021 al pasar de 40 en año pasado 206 en estos meses.
El presidente del Consejo Salvador Guerrero Chiprés indicó que, las solicitudes de estudiantes de 7 a 17 años por apoyo psicológico ante diversas situaciones relacionadas con la escuela virtual registraron un alza de 200%, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.
En el 2020, el Consejo atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros. En lo que va del 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.
“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar (…) y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clase”, indicó Guerrero Chiprés.
La atención psicológica gratuita, 24/7, que proporciona el organismo permitió atender a 27 menores de edad que enfrentaban ideación suicida por presiones escolares.
Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14%, la falta de motivación para el estudio con 6% y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un 4% de los reportes.
El 61% fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38% entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.
Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres.