Clase política debe dejar la simulación en la participación política de la mujer

Por primera vez se tienen 24 diputadas en la LXIII Legislatura local y 26 presidentas municipales

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 17 de octubre de 2022

En Jalisco se tienen 26 presidentas municipales de un total de 125 munícipes y 24 diputadas en la actual LXIII Legislatura. Foto. El Occidental

Coinciden las dirigentes de partidos políticos como Futuro, PAN, PRI, PRD y Hagamos que sí hay avances en la participación política de la mujer y en los espacios en cargos de elección popular, como el hecho de que por primera vez se tienen 24 diputadas en la LXIII Legislatura local y 26 presidentas municipales, sin embargo, como señala la presidenta de Futuro Jalisco, la diputada local Susana de la Rosa, que se necesita que "la clase política cambie y deje las simulaciones, no basta con que haya mujeres entre las filas de los partidos, sino que las mujeres se escuchen y tomen decisiones reales que mueven a nuestro país”.

La presidenta del PRD Jalisco, Natalia Juárez, mencionó que persiste la violencia política por cuestión de género, "eso es por lo que las mujeres no quieren participar, no solamente de forma física donde nos matan, evidentemente hay violencia física, que se ejerce, pero también hay violencia económica hacia las candidatas, hay violencia psicológica desde los partidos, desde la sociedad, los hombres creían y creen que esos espacios estaban reservados para los varones y les costó y les sigue costando trabajo ceder esos espacios".

Foto. El Occidental

Te recomendamos:

La presidenta del PRI Jalisco, la diputada federal Laura Haro Ramírez, dijo: "No es asunto menor que la violencia es un fenómeno multifactorial que recala en muchas dimensiones de nuestras vidas en sociedad. La simple implementación de reglamentación no es suficiente para erradicar un problema tan complejo. Es necesaria la fortaleza de una estrategia integral que merme desde diversas aristas al problema de la violencia en razón de género. Urge que se interioricen las nuevas masculinidades en la sociedad para que, en la política, el intercambio tenga que ver cada vez más con personas que con géneros".

La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, dijo: "La victoria por el sufragio ya es nuestra, ahora luchamos por erradicar la violencia política, por lograr ejercer el poder de otras formas que no sean las del patriarcado y porque en ese camino tortuoso, no se nos siga arrebatando la vida”.

Destacó la dirigente estatal del PAN Jalisco Diana González que "debemos ser responsables y aprovechar la coyuntura de la obtención de los derechos políticos de las mujeres para ejercer cargos de toma de decisión y gozar del derecho a gobernar, el poder tomar decisiones en los partidos políticos, con la ciudadanía, en las administraciones, en los congresos, con el único fin de defender y construir un mejor país".