El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exige al Gobierno de Jalisco dar una respuesta a las familias de las 10 mil 576 personas desaparecidas, de las cuales mil 222 son mujeres y nueve mil 354 hombres de acuerdo al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).
Este dato está el día 30 de julio por parte del Estado, sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) reporta 13 mil 806 personas desaparecidas hasta el día de hoy. Con estos datos hay una diferencia de 30% en los datos estatales con la nacional.
Te recomendamos:
En el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, Cladem se une al reclamo “A las familias les abrazamos y las acompañamos en su exigencia de justicia y les decimos que no están solas en su búsqueda”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010 expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Con la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.
En Jalisco de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021 se han localizado siete mil 476 personas, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) en su último reporte.