Una disculpa pública exige el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Jalisco a la Universidad de Guadalajara (UdeG), a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial por encubrir los abusos sexuales del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Las integrantes hicieron una descripción de los diversos abusos sexuales que ha cometido Covarrubias Dueñas desde hace cuatro décadas, lo que refleja “un claro ejemplo del sistema de encubrimiento sistemático en instituciones académicas”, señaló la activista e integrante de CLADEM, Alejandra Cartagena.
Te Recomendamos:
Cada uno de los casos descritos públicamente, anotó que están documentados: “Denunciamos la complicidad de la Universidad de Guadalajara que cobijó con la impunidad los actos de violencia sexual cometidos” por el académico.
En el año 1972 a una alumna de 15 años, cuando era oficial mayor, hizo tocamientos en su cuerpo, caso denunciado; 2014 ejerce acoso y violencia hacia una alumna de la división de estudios jurídicos del CUCSH fue denunciado ante quién era el rector general Tonatiuh Bravo y recientemente a una adolescente.
Por estos acontecimientos, Cladem Jalisco hace el llamado a la UdeG y al Estado emitir una disculpa pública “como un acto de reparación del año es lo mínimo que se merecen las víctimas por las omisiones y complicidad”, expuso la coordinadora Natalia Rojas.
La petición se extiende al Congreso de Jalisco, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al Gobierno de Jalisco y al Supremo Tribunal de Justicia, además de que se establezca como requisito para futuras designaciones cumplir con el 3 de 3 para los todo funcionario de los tres poderes.