De cara a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 y los trabajos que se realizan en el país y estado para regresar a una “nueva normalidad”, sectores como la industria, gobierno o educación se verán obligados eventualmente a adecuar espacios para el trabajo, convivencia y hasta entretenimiento, señaló Alfredo Ambriz Tapia, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Refirió que las ciudades deberán repensar en nuevas estrategias para manejar espacios públicos, el transporte, las empresas y hasta las viviendas, por los cambios significativos generados por la pandemia, que han traído consigo una serie de afectaciones económicas y sociales.
“Estos cambios o adaptaciones de áreas comunes usadas por las personas ya pueden percibirse. Aunque será temporal, esta situación se podría extender hasta octubre en México y se prevé un regreso del virus para diciembre de este año.
La palabra clave entonces será adaptación y esto va para todo, por supuesto también para los espacios públicos, empresas y viviendas”.
Como ejemplo de adaptación, señaló, se encuentra el caso de Nueva York con Central Park, en donde ya se colocaron marcas en los jardines para que la gente esté separada de los demás, o en mismas escuelas de Francia, aseguró, en donde los niños deben permanecer en espacios definidos en el patio del colegio para que no estén cerca de otros.
Al desconocer cuándo podría pasar la pandemia, el académico expresó que de manera eventual el repensar en formas de reactivación aplicará en estadios deportivos y espectáculos masivos; así como miles de empresas del sector privado quienes deberán adecuarse a la nueva realidad, a fin de que se respeten preceptos básicos como la “sana distancia”.
Esto, añadió, sin dejar de lado el transporte púbico que por desgracia representa un foco de contagio alto, y las mismas escuelas, con la adaptación de espacios y demás.
“Los temas de sustentabilidad y seguridad serán más importantes que nunca dentro de las empresas, pero también en las viviendas. Es cuando las oficinas y casas inteligentes, con sus avances de hoy, podrían ayudarnos a mitigar que el virus se esparza”.
Sin bien admitió que todos estos cambios traerán pros y contras, que también generarán problemas económicos, dicha adaptación será necesaria para mitigar el contagio y transformar la mentalidad de las personas, con el seguimiento de nuevas normas y un estilo de vida que al inicio será difícil de seguir.
“Ya que no sabemos qué pase en el futuro, quizá esta no es la última pandemia que vivimos o quizá la emergencia sanitaria no termine pronto y debamos transformar nuestro hogar, veremos cambios en la tecnología, el uso de sensores, de limpieza del aire, quizá hasta veamos un regreso de los espacios divididos”, añadió.