En Jalisco sus habitantes se vieron afectados por problemas de salud sin acudir al Sistema de Salud de Público, seis de cada diez personas tuvieron que invertir de sus recursos económicos durante este tiempo de la pandemia Covid-19.
En el informe “Vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante la pandemia de Covid-19 en Jalisco” se muestra que el 23% de los hogares se vieron afectados por problemas de salud, diferentes al coronavirus, impidiendo realizar sus actividades cotidianas, es decir 540 mil 231 jaliscienses.
Podría interesarte:
Asimismo, se informa que el 47% de las personas reportó que se atendieron en consultorios u hospitales privados y 13% con médicos adjuntos a farmacias; el informe fue elaborado por los académicos de la Universidad ITESO: Alejandro Anaya Muñoz, David Foust Rodríguez y Carlos Moreno Jaimes en coordinación con Jalisco como Vamos.
La encuesta se realizó en mil 200 hogares estuvo a cargo de la consultora Demoskópica, en cuestión de Seguridad Social se indica que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindó atención a 31 por ciento de quienes se enfermaron, mientras que los servicios del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal fue el 4 por ciento de los hogares.
Entre quienes se enfermaron de algún padecimiento distinto de Covid-19, pero que decidieron no acudir a servicios médicos, lo hicieron por diversas razones: el 35% considero que no era necesario acudir; el 20% se automedicó; el 15% no fue porque no tenía dinero; el 10% porque dijo que no había dónde atenderse y el 7.6% consideró que de ir no habrían sido atendidos.
Respecto a la propia enfermedad que causa el virus Sars-Cov2, siete de cada 10 personas mencionó que llamaron a la línea telefónica -Call Center- para pedir una prueba fijando una fecha muy lejana para realizarla.