Ciudadanos reprochan albazo en aprobación del Presupuesto de Egresos 2023

Reconocieron los 30 millones de pesos extra que se destinaron al tema de desaparecidos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Organismos y colectivos seguran, no se llevó un verdadero análisis. Foto. Eñizabeth Ríos | El Occidental

Organismos y colectivos ciudadanos se manifestaron en contra de la forma en la que en el Congreso de Jalisco se aprobó este martes por la noche el Presupuesto de Egresos 2023; no se llevó un verdadero análisis y debate para su aval, lamentaron.

Diputados locales tenían hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete de gastos del Estado, sin embargo, en un día de varias sesiones el martes finalmente se terminó por avalar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en medio de severas críticas de algunos diputados de oposición y sociedad civil, en especial por la prisas.

Te recomendamos:

Es así que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se posicionó en sus redes sociales. La asociación se dijo preocupada de que todo se haya dado sin las condiciones adecuadas y tiempos exhaustivos para la revisión de las distintas partidas presupuestales, sin haber tomado en cuenta el análisis que hicieron del presupuesto con enfoque de derechos humanos y sin abrir la discusión a la ciudadanía.

"No se tomó en consideración las recomendaciones presentadas en el tema de tortura, ya que el nuevo dictamen no incluye partidas específicas para reforzar las acciones en la materia, y menos para priorizar la creación de una Fiscalía Especializada".

Si bien reconocieron los 30 millones de pesos extra que se destinaron al tema de desaparecidos, no dejaron de señalar que se debió realizar una mesa técnica y participativa para revisar si los montos eran suficientes.

"Hacemos un llamado para que en 2023 se consideren los insumos de la sociedad civil y se genere un diálogo ciudadano, considerando la creación e inclusión de los anteproyectos en el presupuesto. Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas en México y se encuentra entre los primeros 10 lugares en materia de tortura, por lo que es clave que el presupuesto se vaya reforzando en capacidad y alcance".

En un mismo sentido se pronunció el colectivo de familares de desaparecidos Luz de Esperanza, quien en un comunicado rechazó las acciones del congreso, pues lo único que demostraron diputados fue su falta de empatía y humanidad hacia con las miles de víctimas directas e indirectas por desaparición.

"De nueva cuenta nos queda a deber tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo. Si no sirven a los intereses del pueblo, entonces ¿a qué intereses sirven? Estamos cansados de ser ignorados, de que día a día pisoteen nuestros derechos, de que nos den la espalda y se burlen de nosotros. Pero seguiremos en la lucha y exigiendo la presentación con vida de todos y cada uno de los que nos faltan".