Porque históricamente ha sido uno de los sectores más olvidados y no beneficiados, integrantes del colectivo Con Causa Social entregaron cuatro mil firmas al Congreso de Jalisco para pedir reformas en torno a garantizar la gratuidad del transporte público a adultos mayores.
A las afueras del congreso activistas hablaron de la necesidad porque diputados le entren a mesas de trabajo con las cuales se legisle en la materia, ya que se estima que el 11.6 por ciento de la población de Jalisco son personas mayores de 60 años, de acuerdo a propias cifras del Conapo.
Te recomendamos:
"Lo que queremos es que no existan credenciales, sino con la del adulto mayor puedan acceder al transporte, también como personas discapacitadas. A nosotros lo que se nos hace extraño es que el Congreso del Estado en vez de meterse a legislar este tipo de propuestas se den más dinero para los partidos políticos. Me parece que hay una incongruencia", expresó Cuauhtémoc Peña.
Tras las recientes reformas para crear la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte en el congreso, ciudadanos no dejaron de lamentar la nula voluntad para incluir a adultos mayores, por ello, no dejaron de insistir en la importancia de estas mesas, ya que lo que se busca es precisamente generar un bien desde la sociedad y no una propuesta que se politice.
"No somos de ningún partido, no somos ninguna empresa, precisamente es una organización de ciudadanos que queremos la gratuidad. Queremos que la propuesta la presenten todos los partidos, nos vamos a sentar a trabajar con ellos, a ver qué proponen, porque nosotros desde los 60 años queremos que sea gratuito el transporte público", agregó por su parte César Julio Olayo.
Las mesas son para encontrar coincidencias en favor de adultos mayores, no obstante, sí mencionaron que con esto también se buscaría asentar medidas graduales que garanticen este derecho a todos los grupos vulnerables.