Para finales de este 2019 la población de la ZMG deberá separar su basura, pues se implementará un calendario de recolección domiciliaria diferenciada, esto como parte del Nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos que incluye Centros Integrales de Economía Circular (CIEC) que serán Picachos y uno más en la zona sur, con 4 estaciones de transferencia.
El secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, informó que este nuevo modelo se empezó a trabajar con los municipios metropolitanos desde el 07 de mayo de 2019 y tiene como objetivo romper los viejos paradigmas de que la basura es un problema de recolección y no de salud pública.
El Plan incluye pasar de rellenos sanitarios a Centros Integrales de Economía Circular, donde se dará un manejo adecuado a los residuos sólidos: separación, reintegración, transferencia y tratamiento y no simplemente separar y aprovechar.
No dejes de leer:
Con el cierre del relleno sanitario de Los Laureles (Tonalá, El Salto) se habilitará la capacidad que tiene Picachos (Zapopan) para recibir la basura de la Zona Metropolitana y se abrirá otro CIEC en la parte sur de la ciudad, aunque todavía no definen dónde, y se contará con estaciones de transferencia que ya existen: Matatlán, 18 de Marzo, Hasars y La Cajilota.
Patricia Martínez, coordinadora de gestión territorial, informó que se continuará con mesas de trabajo del Imeplan con los municipios para definir el calendario de recolección diferenciada, pues deben también discutirlo con sus concesionarias y darlo a conocer a la ciudadanía; además de ampliación de la red de Puntos Limpios (actualmente existen 200 en Guadalajara).
Podría interesarte:
Se sancionará el trasvase de residuos de recolectores privados y públicos a concesionarios municipales, se combatirá los centros acopio clandestinos y se fortalecerán las sanciones para quien tire basura en la vía pública.
También se incluye generar campañas para mejorar los hábitos en los ciudadanos y reducir la generación de residuos per cápita.