Para construir y poner a operar la Ciudad Laboral a partir del primero de mayo del 2022 se requieren de 650 millones de pesos y se ubicará en u predio de la avenida Juan Gil Preciado, en el municipio de Zapopan, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz.
Junto con representantes de cúpulas empresariales y de las diversas centrales obreras que hay en la entidad detallaron que se decidió construir la Ciudad a laboral en este sitio porque se cuenta con el espacio para que estén juntas la dependencia que dirige, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Centro de Conciliación, Procuraduría del Trabajo, Inspección y en un futuro no lejano el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, Archivos, a la fecha hay 60 mil expedientes activos y todos se les dará el curso legal hasta agotarlos.
Te recomendamos:
Del total de recursos que se necesitan, 400 millones son para la construcción del edificio y quienes ejecuten el proceso deberán desahogar los procesos de licitación conforme lo marca la ley, ya que a ellos solo les consultaron los requerimientos.
“No solamente son los 400 millones, lo que respecta al capítulo mil estamos considerando que el centro de conciliación pueda tener inclusive un presupuesto de 250 millones de pesos para 600 empleos entre conciliadores, notificarles, auxiliares administrativos, un órgano de control interno, transparencia y lo administrativo”, entre otros aspectos.
Dijo que con esto se avanza en el cumplimiento de la Reforma Laboral en la entidad y para ello fue importante que todos conozcan los detalles de los preparativos de estos cambios y se buscó un espacio en donde cupieran todas las instalaciones por eso se propuso el predio ubicado en avenida Juan Gil Preciado, en la colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan, con 30 mil metros cuadrados y en donde se construirán alrededor de 20 mil metros para todos los espacios que se necesitan.
La intención es que el Centro de Mediación tenga salas susceptibles de darse la conciliación, “es decir, espacios donde puedan dialogar las partes y sus apoderados en su caso para poder llegar a una conciliación.
La intención es comenzar a operar estas instalaciones a partir del 1 de mayo del próximo año, con los 30 juzgados que se construirán, se requieren de alrededor de 600 personas para operarlo y un presupuesto inicial de 250 millones de pesos para salarios, equipamiento, entre otros insumos.
Mientras que el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón indicó que el proyecto contempla 24 salas en el área metropolitana debido a que el Juez debe estar presente en todas las audiencias de mediación para el desahogo y presentación de pruebas, lo cual límpiese hacer cualquier personas.
En el Congreso la próxima semana se aprobarán las dos reformas que se necesitan para crear el Organismo Público Descentralizado de Conciliación y la a reforma a la Ley del Poder Judicial.