Zapotlán el Grande ha crecido en los últimos años debido a su privilegiada ubicación geográfica. Francisco Vargas Cuevas, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que a pesar del crecimiento económico y poblacional, Ciudad Guzmán es tranquila, segura y atractiva para más inversiones de empresas exportadoras.
Según el último censo del INEGI, el municipio tiene 110 mil habitantes registrados, pero en los últimos años ha crecido a casi 160 mil, por el arribo también de empresas que demandan mano de obra, incluso les rentan casas a sus jornaleros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Puebla principalmente.
“Por la gran cantidad de productos que exportan piden normas como seguridad social para el empleado, transporte y casa digna, todo eso ha hecho más responsables socialmente a las empresas”, expresó el secretario.
Además del maíz y granos, Zapotlán ha crecido en otros cultivos como el aguacate y el limón, de 25 mil hectáreas de cultivo de aguacate en Jalisco, Zapotlán tiene cinco mil; dos mil de berries, están introduciendo el higo, uva y también se trabaja en el rescate de la polinización de la abeja adentro de los invernaderos, destacó Vargas Cuevas.
Respecto al abastecimiento de agua, mencionó que se les ha pedido a los productores, sobre todo de invernaderos, tener sus propias fosas de captación de agua de lluvia y así no extraer de la Laguna, ni permitir el escurrimiento de agua con fertilizantes.
Aseguró que los productores han adoptado la cultura de la siembra responsable.
Entérate:
Para mantener la Laguna de Zapotlán limpia, mencionó que ya se mandó una máquina para extracción de lirio y desde hace dos años se introdujo un escarabajo para acabar con la raíz de la planta acuática, lo que ha permitido el espejo de agua solo cuente con 40% de lirio.
En cuanto a seguridad, dijo que se requieren más elementos, pues cuentan con 280 uniformados municipales, 450 sería lo ideal para dar la cobertura, sin embargo reiteró es una ciudad segura, con playa a hora y media, un aeropuerto internacional a una hora 10 minutos, igual cercanía con el puerto de Manzanillo, el Parque Nacional Nevado de Colima; en fin, muchas virtudes que han permitido su crecimiento económico.