Desde la reposición de menaje hasta los apoyos para nuevas viviendas será parte de las acciones que se implementarán para ayudar a las personas afectadas por el temblor de Ciudad Guzmán y en donde ya hay tres casas con daños que las hacen inhabitables y cerca de 90 con diversos daños, señaló el secretario de Desarrollo Social, Alberto Esquer.
Para tales fines ya comenzó a trabajar el Comité del Fideicomiso de Desastres Naturales de Jalisco el cual cuenta con un fondo inicial de 60 millones de pesos y en donde se analizarán cada uno de los casos apoyados en el dictamen que emitan las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, entre otras instancias, al momento se mencionan 22 casos que podrían ser consideradas como inhabitables.
Podría interesarte → En total 78 casas resultaron con daños tras el microsismo en Zapotlán El Grande
“Lo que estamos valorando inicialmente, hay que ver si hay disponibilidad de terrenos, de áreas de cesión, de la construcción de la vivienda, lo que podamos hacer de inmediato es el pago de una renta para que ninguna familia se quede en vivienda, mientras hacemos el procedimiento de ser necesario de apoyarlos con vivienda sí hacerlo y va a variar porque hay casas con un cuarto, con dos cuartos, uno o dos baños, dependerá del peritaje y las necesidades”, dijo.
Mientras tanto se tiene habilitado el albergue por si alguna persona decide utilizarlo y ya se entregaron despensas, catres, todo lo que se requiera para su operación, pero también se va a dejar ya así en funcionamiento durante toda la etapa de lluvias.
Dijo que los afectados se fueron a quedar con familiares ninguno se quiso quedar en los albergues y tampoco ninguno ha requerido del apoyo de renta de casas lo cual se hará de inmediato.
Así fue el sismo en Ciudad Guzmán
El sismo registrado en Ciudad Guzmán la tarde del martes 21 de junio fue imperceptible para los sistemas de detección a nivel nacional, sin embargo, este generó grietas en la vía pública así como daño a tres viviendas, además de que hizo a los habitantes de la localidad recordar los sismos registrados en septiembre 1985 y septiembre de 2012.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que por este hecho no hubo personas lesionadas, pese a los aparatosos daños materiales se registraron.
Te recomendamos → Sismo en Ciudad Guzmán: Afectados están preocupados por el futuro de sus casas
Asimismo, la dependencia informó que se trató de un movimiento geológico en la falla que corre por la colonia Santa Rosa, en donde fueron evacuadas 12 personas de tres viviendas que sufrieron daños en su estructura.