El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 36 votos la comparecencia de Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director del Instituto de Justicia Alternativa, para el miércoles 29 de agosto a las 10:00 horas para que responda a las acusaciones de acoso sexual y laboral contra la ex trabajadora Bárbara Baeza y ese mismo día a las 13:00 horas para que responda a las acusaciones de "terrorismo laboral" contra trabajadores y ex trabajadores despedidos por él.
La propuesta es de la diputada Claudia Delgadillo González, a la que se sumaron las diputadas de las fracciones del PRI, MC, PAN, Panal, PRD y PVEM.
Logró la votación unánime de todos los diputados presentes en la sesión ordinaria. La comparecencia del funcionario estatal será ante la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Liliana Morones.
Se informó que Carvajal tiene cuatro denuncias penales contra el secretario técnico Alfonso Rejón Cervantes, contra la víctima Bárbara Baeza y otros trabajadores, que señalan que esto es parte del acoso laboral contra trabajadores y ex trabajadores.
Previo a la sesión, la legisladora Delgadillo en rueda de prensa, acompañada de Bárbara, quien manifestó que a pesar de sus denuncias ante la Fiscalía, el Centro de Justicia para la Mujer y quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos nadie se le ha acercado.
Organizaciones civiles en apoyo a la mujer como Cladem, 100 por Jalisco, Incidir AC, Grupo Olístico, Parlamento Ciudadano de México Capítulo Jalisco, Mujeres de Izquierda integrantes del G-10, Mujeres Unidas y el Sindicato de Trabajadores del IJA, acompañaron a la legisladores y principalmente en apoyo a Bárbara.
Guadalupe Ramos de Cladem demandó a que se le restituyan los derechos laborales a la víctima para que se pueda defender en igualdad de condiciones. Agregó que los casos de hostigamiento y acoso sexual en las instituciones públicas no deben existir, “debe haber cero tolerancia”.
El Congreso del Estado tiene responsabilidad laboral por haberlo nombrado y por eso debe llamarlo a cuentas por los “señalamientos gravísimos contra Bárbara”.
Lamentó que las víctimas son las primeras en ser despedidas de sus áreas laborales y “deslegítimas en su actuar”.
Existe un vacío en el Estado en los protocolos para prevenir este tipo de situaciones en las dependencias, hay una deuda que tiene la administración estatal para generar estos protocolos de actuación.
Óscar Magallanes, ex trabajador, despedido por Carvajal en 2015 y que fungió como director de Certificación, dijo que existe un “completo desorden administrativo en funciones y nombramientos; mil 200 expedientes que no se han podido atender; desvío de recursos; un Fideicomiso con 25 millones de pesos que no se ha rendido cuentas de ello y se desconoce el destino de los recursos y existen indicios que el director no ha aprobado los exámenes de control de confianza”.
Carvajal tiene denunciado no sólo a Barbara Baeza, sino que tiene cuatro denuncias penales contra el actual secretario técnico Alfonso Rejón Cervantes.
Sergio Padilla, secretario General del Sindicato de Trabajadores, habló del acoso laboral al que califican de “terrorismo” que ha realizado Carvajal contra los trabajadores, inclusive contra el propio Sindicato que ha interpuesto petición ante la Junta para que se desintegre cuando esto debe ser promovido en todo caso por los trabajadores.
Quiero que quede esclarecido el acoso sexual contra Bárbara , que el señor (Pedro Carbajal) venga y rinda informe y sino es culpable de ser acosador laboral y sexual se defienda ante el Pleno. Estaré satisfecha hasta que sea cesado y llamado a juicio político
Diputada Claudia Delgadillo.