Circuito Sur, uno de los proyectos más destacables de Tlajomulco

Se logró consolidar a Tlajomulco como el primer municipio metropolitano en impulsar la movilidad no motorizada al construir una red de ciclovías

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 6 de febrero de 2024

Circuito Metropolitano Sur es una obra importante por su conectividad. Foto. Gobierno de Jalisco

Los proyectos de Tlajomulco se adaptaron a la capital del Estado y su transformación comenzó a ser notable. A la fecha continúa ese proceso de cambio de vialidades e infraestructura hidráulica para dejar áreas de rodamiento con concreto hidráulico y que no requerirá de mantenimiento mayor por varios años, con eso se revirtió parte del abandono en el que estaba la ciudad.

Al impulsar y tener calles dignas e implementar políticas públicas para poner orden a la movilidad municipal, programas que a la fecha continúan en la práctica, las promesas de campaña se cumplieron una a una. Un análisis hecho al recibir la administración municipal tapatía mostró que uno de los principales problemas que heredó de administraciones pasada fue la mala o deficiente calidad de la infraestructura vial, los estudios mostraron que el 56% de las calles de Guadalajara estaban en estado de regular a crítico, pero con el programa de Renovación de Calles se anunció que se atenderían de manera integral las vialidades en estado malo y crítico, así como las peticiones ciudadanas de intervenir las calles de las colonias, y no sólo en avenidas principales.

Te recomendamos:

Al término de su administración, Guadalajara contaba con cuatro millones de metros cuadrados de vialidades renovadas integralmente, bien iluminadas, pavimentadas, balizadas, con cruceros seguros y con espacio de transporte multimodal. Lo que ha caracterizado sus administraciones es que en todas se desarrolló una primera obra de impacto impulsada para esta zona fue sin duda la conclusión del Circuito Metropolitano Sur (hoy conocido como circuito Vicente Fernández en honor al charro de Huentitán) que conecta desde la carretera a Chapala con la salida a Manzanillo, vialidad que pasó de dos a cuatro carriles.

Además es una importante ruta de acceso a la carretera a la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional de Guadalajara así como la conexión a múltiples parques industriales, obra que permite descongestionar el tráfico pesado en Avenida López Mateos y el Anillo Periférico. Estas obras se complementaron con la reconstrucción del Camino Real a Colima (Prolongación Colón) considerada como una obra fundamental ya que constituye la ruta alterna también a la Avenida López Mateos.

Se complementó con la construcción del Nodo Colón - ­Periférico realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano que permiten conectar el Sur de la ciudad con el Centro de Guadalajara. También se impulsó una ruta alterna fundamental para el proyecto de movilidad ya que se desarrolló la Vialidad de Interconexión entre la Avenida Adolf Horn (uno de los puntos más conflictivos en la llamada hora pico) y la carretera a Chapala, una ruta alterna que permite descongestionar el tráfico en la zona Valle (zona más poblada del municipio) para conectar esta región con la carretera a Chapala.

Otra obra que se realizó fue Prolongación 8 de Julio (ahora conocida como Jesús Michel en honor a un gran empresario dulcero) que también conecta en el sentido Norte a Sur del municipio y representa una vía de acceso directa de Tlajomulco hacia el Centro de la ciudad de Guadalajara. Con todos estos cambios se logró consolidar a Tlajomulco como el primer municipio metropolitano en impulsar la movilidad no motorizada al construir una red de ciclovías (condición básica en toda remodelación de calles incluidas las de la cabecera municipal), las cuales marcaron un antes y un después en la realización de este tipo de infraestructura.

Banquetas libres fomentó respeto a peatones. Foto. Cortesía Gobierno del Jalisco

Ya como presidente municipal de Guadalajara en el trienio del 2015 al 2018 todos amplio programa de impulso al uso de la movilidad no motorizada y para la cual se diseñó una red de ciclovías que se interconectaran entre sí, esto ante el malestar de miles de conductores de autos que sintieron una importante reducción de sus áreas de circulación.

En principio hubo molestia para todos pero las obras fueron básicas al cambiar la forma en la cual los tapatíos se desplazaban a sus zonas de trabajo, estudio o recreativas al tener una movilidad no motorizada y espacios confinados para el ciclista y para lo cual se realizaron esfuerzos importantes para incrementar la infraestructura ciclista de la ciudad en avenidas y corredores principales con obras que dieran mayor seguridad a los que transitan por ahí.

Además se fomentó el programa llamado Banquetas Libres a través del cual se fomentó el respeto a los espacios ciclistas, a los peatonales y para poner orden al flujo de vehículos en el Centro de la ciudad. Por ello implementó el sistema de parquímetros virtuales Aquí Hay Lugar, el cual puso orden al fomentar la rotación vehicular para que fuera más sencillo estacionarse o encontrar estacionamiento.

El reto al llegar al Gobierno del Estado fue de gran magnitud, se tenía que convertir a Jalisco en el Estado mejor conectado del país y en cinco años se logró al llegar a la actual administración, recibió la entidad con el 80% de la red carretera estatal en muy malas condiciones. Hoy el 90% de ellas están en buenas condiciones y el reto continúa, el objetivo es intervenir el 100% de las carreteras de Jalisco al término de esta administración, al menos las que están bajo la responsabilidad estatal ya que las federales no las pueden intervenir y ahí dependen de la disponibilidad de recursos del Gobierno de la República o de las empresas concesionarias.

Asimismo se avanza en el modelo de conectividad marítima, una agenda que no se había contemplado en pasadas administraciones y esto va de la mano con el mejoramiento de malecones, muelles y atracaderos. La movilidad no motorizada ha sido también la gran apuesta a nivel estatal. Además Jalisco es el primer estado del país que cuenta con una red de Internet pública gratuita y de alta velocidad, la RED Jalisco a la cual ya están conectadas escuelas, centros de salud y plazas públicas de los 125 municipios que conforman el estado y una inversión superior a los ocho mil millones de pesos y ofrecer la mejor calidad.

  • Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital