Durante el 2022 las unidades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara atendieron 2 mil 566 reportes relacionados con fugas, olores a gas y explosiones por este hidrocarburo en varias colonias. El coordinador intermunicipal de Protección Civil de ambos municipios Sergio Ramírez, indicó que la mayor cantidad de los incidentes se originaron en contenedores de 30 kilos que se encontraban en malas condiciones.
Podría interesarte → Jalisco: Conoce el precio del gas LP de esta semana
“Las más frecuentes tienen que ver con falta de mantenimiento a los recipientes portátiles, prácticamente son los cilindros de 30 kg., casi la mayoría tiene fugas en el fondo porque están puestos a la intemperie en una superficie y termina generando ese tipo de daños y corrosión a la base", apuntó.
San Andrés
Uno de esos accidentes ocurrió el sábado 23 de julio del año pasado cuando se registró una explosión por acumulación de casa habitación ubicada en la colonia San Andrés, en el municipio de Guadalajara.
Un hombre de la tercera edad que estaba dormido murió, mientras que otra persona perdió la vida horas después cuando recibía atención médica. Otras seis personas resultaron lesionadas, además de cinco viviendas aledañas dañadas y siete autos afectados.
Constitución
Pero no ha sido el único caso, el pasado 10 de febrero 10 personas entre ellas una niña de 10 años resultaron lesionadas al ocurrir una explosión por acumulación en una casa habitación en la colonia Constitución, en Guadalajara. Por la gravedad de las quemaduras la niña fue trasladada a Galveston, Texas, EU, para que recibiera una mejor atención médica.
San Nicolás de los Belenes
Hace cinco años, el 29 de diciembre de 2018, ocurrió otra tragedia en una explosión e incendio por la misma causa que los anteriores, en una casa habitación de la colonia San Nicolás de los Belenes, en el municipio de Zapopan. En esa ocasión cinco personas perdieron la vida, todos integrantes de una familia. El siniestro se dio en la casa 2230 de Paseo de las Palmeras al cruce con Paseo de los Bambúes.
Contenedores sin vigilancia
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es la instancia encargada de supervisar que las empresas cumplan con el mantenimiento de los contenedores y todas las medidas de seguridad para evitar algún accidente, así como las sanciones. La cantidad de personal que tiene la ASEA es mínima. Las debe determinar la autoridad Federal y no son sanciones económicas, son sanciones bastante fuertes, pero la falta de supervisión genera esto".
Malas prácticas
Aunque el tiempo de vida de este tipo de contenedores es de aproximadamente ocho años, algunas empresas incurren en malas prácticas para alargar su duración, lo que pone en riesgo de algún accidente a los usuarios y a los mismos repartidores.
“Cortan el fondo y lo comienzan a soldar. Hemos tenido en los últimos seis años un par de incidentes en empresas gaseras por hacer este tipo de prácticas. Vuelven a circular un cilindro que relativamente ya había cumplido su ciclo de vida, lo vuelven a meter al mercado; algunos son parchados con plastilina resistente", apuntó.
Te recomendamos → ¿Sabes cómo está la instalación de gas en su casa?
Para evitar accidentes, los usuarios de cilindros deben verificar que el contenedor esté en un lugar ventilado, asegurado con una cadena para que no se caiga, y revisar que no tenga perforaciones.