La administración municipal de Guadalajara aclara que el Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC) en Lomas del Paradero, cierra sus puertas de manera temporal como una medida de prevención, luego de una evaluación realizada por Protección Civil y Bomberos y Obras Públicas del municipio.
Las y los 32 niños que acudía a recibir educación preescolar, fueron trasladados al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 21, ubicado en la misma colonia: “Esta medida se tomó para privilegiar el principio de interés superior de la niñez y no vulnerar el derecho de acceso a la educación”.
Chécalo:
A través de un comunicado, la autoridad municipal reconoce que el CDC 21 carece de las condiciones para la atención de la niñez, ya que su principal grupo de atención son los adultos mayores.
“Ese traslado fue temporal, y se revisó su pertinencia al ingreso de la presente administración del Sistema DIF Guadalajara” a la vez se menciona que el CDC continuará brindando los servicios habituales a la comunidad como extraescolares y servicios asistenciales a la población.
Asimismo, se menciona que luego de una reunión con los padres de familia y directivos del DIF Guadalajara y de la Secretaría de Salud sobre las medidas a realizar, los primeros estuvieron de acuerdo.
Este día, 20 niñas y niños comenzaron sus clases por la SEJ en el Centro de Desarrollo Comunitario, y aún queda por definir el espacio para 12 alumnos, quienes ya cuentan con hoja de traslado abierta para el preescolar que quede más cercano a su domicilio o espacio laboral de las mamás y papás.
Con relación a la preocupación que tenían los padres de familia en el costo de los uniformes, útiles y materiales por el cambio de sede, se informa que “se va a respetar la gratuidad de los servicios, el uso de los uniformes y materiales”.
En cuanto a la personal docente del CDC continuarán sus labores en su centro de trabajo.
La aclaración anterior, se da en el contexto en que representantes del Sindicato del DIF informó que el CDC sería desmantelado a partir del próximo lunes, y que 30 niñas y niños se quedarían sin sus clases.