Integrantes del Comité de la Comunidad Indígena Sergio Barrios que radica en Tlajomulco de Zúñiga solicitan retomar las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado para dar continuidad a la regularización de sus predios.
Está comunidad se ubica frente a Cuexcomatitlán y está conformada por 80 familias de origen Wixarikas, Otomíes, Mixtecos, Purépechas, Náhuatl y Zapotecos.
Te recomendamos:
Arribaron al predio hoy denominado Sergio Barrios a finales de la administración de Emilio González Márquez con la promesa de regularizar sus títulos de propiedad sin obtener resultados, la gestión de Aristóteles Sandoval no avanzó y fue hasta el actual gobierno que mostró interés pero el pasado mes de noviembre les cerraron las puertas.
Alejandro Martínez, integrante del comité en la comunidad Sergio Barros, señala que actualmente les indican que trabajan en el tema pero no les han mostrado ningún avance y requieren que les solucionen el asunto para pedir los servicios al municipio de Tlajomulco.
"Ya tiene rato que la suspendió desde noviembre del 2022, ahorita este año no hemos tenido ninguna reunión para la regularización y aparte pues lo que queremos es que se nos regularice porque según ellos están trabajando en reuniones técnicas entre ellos con varias dependencias pero hasta la fecha no nos han dado ninguna respuesta y queremos ir a sus reuniones para que nos expliquen y nos digan cuándo nos van a regularizar", señaló Alejandro Martínez, integrante del comité de la comunidad indígena Sergio Barrios de Tlajomulco.
Te puede interesar:
Además del tema de la regularización del predio los habitantes de la comunidad solicitan a las autoridades de la Secretaría de Salud se realicen campañas de fumigación ya que no quieren que ocurra lo del 2022 donde la mayoría de la población se enfermó de dengue por la falta de acciones preventivas.
"Sí porque la Universidad de Guadalajara nos visitó el año pasado y detectaron que varios habíamos tenido dengue casi todos los que vivimos en la comunidad porque ese año hasta después de las lluvias llegó la secretaría de salud a fumigar y desde esa ocasión a principios de año llegaron otra vez pero pues ahorita ya hay muchos zancudos pues pedimos que nos puedan apoyar con ese tema de los zancudos", señaló Alejandro Martínez, integrante del comité de la comunidad indígena Sergio Barrios de Tlajomulco.
Habitantes de la comunidad Sergio Barrios hacen el llamado al gobernador Enrique Alfaro para que se les incluya en las mesas de trabajo para la regularización del predio y al alcalde de Tlajomulco para que les apoyen con los servidos como el de alumbrado público.