El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y el Consejo de la Judicatura sesionaron este viernes para anunciar que prolongan la suspensión de términos, permanecen salas y juzgados cerrados, salvo los casos de guardia. Siguen con trabajo en casa y la atención solo de casos urgentes. Lo mismo resolvió la Junta de Conciliación y Arbitraje que conoce de los asuntos laborales.
“Que la justicia no se detenga; y cuidar la salud y la vida de todas y todos, es y seguirá siendo alta prioridad institucional”, consignó el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves.
El sindicato Unión de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco presentó mientras tanto un amparo ya radicado en el Juzgado Décimocuarto de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, donde ya se les concedió la suspensión provisional para efectos de que haya todas las medidas de seguridad para los trabajadores, que se dore de gel antibacterial, cubrebocas, agua y jabón, además de que se limpien y desinfecten superficies y objetos, además de cumplir con las medidas de sanidad necesarias.
Ambas sesiones fueron extraordinarias y el presidente al respecto expresó: “Decidimos extender las medidas sanitarias y de distanciamiento social, mantenidas a la fecha y hasta el 15 de junio, inclusive”.
No correrán plazos ni términos, la Décima Sala cubrirá la guardia para atender casos urgentes en materia penal.
Afirma el Poder Judicial que “continuaremos con el proceso de registro de cédulas profesionales de los abogados y litigantes que deseen recibir notificaciones por correo electrónico de sus asuntos en segunda instancia”.
La oficialía de partes seguirá recibiendo demandas en materia civil, así como escritos de consignación, previa cita.
Te recomendamos:
En materia familiar, no es necesario sacar cita y se seguirán admitiendo demandas y realizando la devolución de billetes de depósito.
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informa que en sesión extraordinaria del pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) acordó por unanimidad la ampliación de suspensión de términos legales hasta el 15 de junio del presente año.
El decreto de prórroga extiende el acuerdo tomado en la sesión del 4 de mayo, que determinaba reanudar las actividades el próximo lunes 1 de junio del año en curso.
El dictamen determina que los acuerdos que emitan las juntas especiales del 1 al 15 de junio del año en curso, tengan validez para los efectos legales conducentes. Esto con la finalidad de salvaguardar la protección de los justiciables y como resultado de las acciones que a puerta cerrada se han realizado al interior de la JLCA para evitar y avanzar en la conclusión de los juicios.