El Gobierno Federal y de Jalisco cierran filas para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, además se trabajará en fortalecer el sistema forense para la identificación de cuerpos.
El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que este fenómeno es uno de los retos más grandes del país y de responsabilidad en la búsqueda, presentación e identificación de personas.
"No vamos a escatimar recurso, ningún esfuerzo para hacer lo humanamente posible para dar satisfacción a la demanda de búsqueda y presentación de las personas desaparecidas en el estado de Jalisco y en el país".
En la entrega de 18 vehículos: dos pick up 4x4, tres unidades todo terreno y 12 más tipo sedán para la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad, lamentó Alejandro Encinas que durante años el Estado renunció a la responsabilidad de la búsqueda, dedicándose las familias a esa labor.
Chécalo:
"Hoy hemos asumido esta responsabilidad como una responsabilidad del estado y por eso está surgiendo cada vez más información", al apuntar que hay un aumento en el hallazgo de fosas clandestinas.
Por su parte, el mandatario estatal, Enrique Alfaro indicó que con las nuevas instalaciones y equipo móvil se fortalece la Comisión para dar una atención integral y de acompañamiento a las familias.
Ante representantes de organismos civiles, señaló Alfaro Ramírez que durante la administración se ha fortalecido el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas con un presupuesto total por 447 millones de pesos, aproximadamente.
"De frente a los ojos de manera personal, se que es muy complejo el poder defender lo que se está avanzando cuando sigue habiendo un solo desaparecido en el estado y una madre con el dolor a cuesta".
Entérate:
El representante del ejecutivo, desglosó la cifra económica que se ha invertido en cada una de las áreas de atención y búsqueda de personas desaparecidas.
En el 2018, dijo que la Comisión de Búsqueda tenía un presupuesto de 2 millones de pesos, en el 2019 pasó a 30 millones de pesos, de los cuales, cinco millones fueron para equipamiento y este año el financiamiento será por 29.11 millones de pesos.
En la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tenía 17 millones de pesos; este año contará con 93 millones de pesos.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Víctima pasó de 10 millones en el 2018 a 43 millones en el 2020, el proyecto del DIF para acompañar la ausencia se etiquetaron cuatro millones de pesos.