Cierran filas alcaldes contra Caabsa Eagle

“Si no cumple se va” fue la postura unánime de los presidentes municipales

Isaura López | El Occidental

  · martes 28 de junio de 2022

Foto: l alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reiteró que al unirse los municipios y mantener una propuesta de unidad se presiona a la empresa para que cumpla. Foto: Isaura López | El Occidental

Los presidentes municipales metropolitanos cierran filas ante el problema de la basura que presenta Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara con la empresa concesionada Caabsa Eagle; emprendieron acciones administrativas y legales para exigir su cabal cumplimiento.

Reunidos en Palacio de Gobierno, dan un ultimátum “si no cumple se va” fue la postura unánime, además anunciaron objetivos específicos, entre estos, la creación de un Sistema Metropolitano encargado de los residuos sólidos urbanos, recolección, transferencia y disposición final para 2024.

Te recomendamos:

Cada uno de los alcaldes expuso la problemática y las acciones que iniciaron, por lo pronto fue solicitar información detallada sobre el estatus legal que guarda con cada uno, sobre el cierre de los vertederos de los Laureles y Matatlán y el realizar de manera directa y permanente un monitoreo sobre la recolección de la basura.

El primero en emitir su postura, fue el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez quien exigió a la empresa concesionaria rotulas las 30 unidades al servicio del municipio, y si en los próximos siete días hábiles no cumple con los acuerdos, el municipio actuará a través de las instancias legales correspondientes.

“Le estamos exigiendo a la empresa que los 30 camiones recolectores que deben operar todos los días, los presente físicamente y rotulados todos y cada uno con el nombre de Tonalá, esto es para evitar que la empresa siga engañando a todos los alcaldes movimiento los camiones de un municipio a otro, cuando los contratos de concesión nos hablan de que lo camines exclusivo son para cada municipio”.

Por su parte, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán señaló que la empresa Caabsa Eagle ha omitido información sobre la utilidad del vertedero de Los Laureles, y las unidades de recolección de basura fallan en 60% en la cobertura diaria de las rutas.

“Sumando a este mal servicio pretenden subir el costo hasta en un 40 por ciento de los postulados en el contrato, es por eso que vamos a evaluarlos queremos que nos demuestran que las rutas y los camiones están operando y estén en óptimas condiciones y cubriendo el 100 por ciento de las rutas de recolección en el municipio de El Salto”.

En tanto, el primer edil de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, indicó que, solicitaron a Caabsa Eagle el reporte sobre varios rubros: financieros, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales y la situación fiscal.

“Para tener una radiografía y para que tengamos todos los elementos administrativos y también legales para saber si o no están cumpliendo con el servicio adecuado, si tienen la capacidad de a todos los municipios cumplirle, y de no ser así, que se vayan”.

Por último, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reiteró que al unirse los municipios y mantener una propuesta de unidad se presiona a la empresa para que cumpla, de lo contrario dijo: “Si no cumple se va”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital