Tras diez incendios en la zona natural protegida del cerro viejo, en Tlajomulco, el gobierno de ese municipio decidió cerrar el paso a visitantes. Ya patrullan la zona en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y ejidatarios.
Justo el representante de éstos últimos, José Luis López Romero, presidente del comisariado ejidal de San Miguel Cuyutlán, refirió que la medida de mantener cerrado el acceso a Cerro Viejo es favorable, debido a que los incendios han provocado problemas al área natural.
Podría interesarte:
Víctor Manuel Morales, Sánchez, director de Seguimiento de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, comentó que en menos de siete días se han dado un total de 10 incendios que han tenido que combatir.
Estos han afectado un total de 15 hectáreas de arbustos y arbolado. El último de estos siniestros fue extinguido con apoyo de brigadas de Semadet y ejidatarios; además de los helicópteros El Palomo de Tlajomulco y Witari de la Semadet, que realizaron 69 descargas de 800 litros de agua cada una. La labor les llevó un total de siete horas.
Ante tal escenario, se optó por cerrar la zona hasta el 25 de abril, que es cuando termina el período vacacional y de esta manera mantener protegida la zona.