Con todo y banquito, para aguantar sentados la larga espera, llegaron algunos ciudadanos este 2 de enero a hacer fila en las recaudadoras y ponerse al corriente con sus pagos de impuestos.
El frío no les afectó y envueltos de bufandas, con dos o tres prendas encima y cubrebocas “más que nada para respirar calientito”, se formaron desde temprano, pensando en ser de los primeros en entrar a pagar.
Checa el dato ⇒ Guadalajara exhorta a sus contribuyentes para aprovechar descuentos en pago de impuestos y adeudos
Cuestionados sobre por qué acudían a formarse, si desde hace varios años en prácticamente todos los municipios metropolitanos y en las recaudadoras estatales se ofrece el pago el línea, la respuesta de la mayoría coincidió y tenía que ver con la seguridad de haber hecho el pago con el máximo descuento, mientras que otros, para hacer algún trámite como jubilados o personas de la tercera edad, que reciben descuento independientemente del mes en que paguen.
“Hace como cinco años pagué el refrendo en línea y dijeron que me iban a mandar el holograma por correspondencia, pero no llegó. Desde ahí opté por venir a formarme”, explicó José Emmanuel, quien vive a unas cuadras de la Secretaría de Transporte, a donde año con año cientos de personas acuden a formarse para pagar su refrendo vehicular.
¿Dónde pagar los impuestos?
En el caso del refrendo vehicular, quienes realicen su pago durante enero, podrán recibir el 10% de descuento, independientemente de si los hacen en recaudadoras, por internet, en ventanilla bancaria o en tiendas de conveniencia.
Para quienes deseen pagar en línea, el portal de internet es http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/ y es importante tener a la mano el número de placa y los últimos cinco dígitos del número de serie del vehículo para agilizar el proceso; en tanto que, las 135 recaudadoras estatales abrirán de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
En el caso de los pagos del predial, cada municipio cuenta con distintos descuentos, que en algunos casos superan el 50% y se ofrecen a personas mayores de 60 años, en tanto que el mínimo descuento es del 10% y aplica a quienes realizan su pago en enero.