Jalisco figura entre los estados donde más consumidores se vieron afectados por establecimientos a lo largo del pasado fin de semana, durante la realización del conocido como Buen Fin.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional se asesoraron 14 mil 651 personas consumidoras a través de los módulos, las brigadas móviles y el teléfono del consumidor.
De ese total, se atendieron 347 inconformidades, la mayoría de ellas en la Ciudad de México con 74 afectaciones, seguido del Estado de México con 32 y Jalisco con 28 consumidores inconformes.
Te recomendamos:
En ese listado figuran también Veracruz con 25 inconformidades, Nuevo León con 18, Oaxaca con 16, Coahuila con 14 y Tamaulipas con 11 consumidores inconformes.
El principal motivo de inconformidad son las cancelaciones de compra, situaciones donde no se respetó el precio anunciado, que se incumplió la promoción, que no se aplicó la oferta, que se negó la entrega del producto y que no se cumplió con los plazos de entrega.
En tanto que el mayor número de quejas fue para Walmart, seguido de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Soriana, Coppel, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y la marca Puma.
A decir de la Profeco, a las personas atendidas se les informó sobre sus derechos, los trámites que pueden realizar ante la institución, así como del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado y casi tres de cada cuatro inconformidades ya se conciliaron.
La manera de conciliar es que las personas afectadas recibieron de regreso su dinero, ya fuera en especie o en efectivo, lo que representó un monto total de 1 millón 690 mil 316.42 pesos.
“Aunque el Buen Fin concluya hoy, la Procuraduría continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días, ya que puede existir la posibilidad de que los productos, que les sean entregados en próximos días u empiecen a ocupar, presenten algún defecto o sea diferente a lo pagado”, agregó Profeco a través de un comunicado.