/ lunes 4 de septiembre de 2023

Ciclovías: La mayoría pone en riesgo a los ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara

Algunas ciclovías están mal diseñadas, descuidadas y mal conectadas con las avenidas

A 13 años de que arrancó el plan maestro de movilidad, las ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara no llegan ni a una tercera parte de los kilómetros proyectados; hay algunas que no conectan, otras que no llevan a nada, logrando crecer un poco y recuperar otras muy deterioradas, olvidadas. Circular por algunas todavía representa un riesgo y se expone además a la inseguridad, falta mucho por rodar para alcanzar la meta.

EL OCCIDENTAL realizó un recorrido por las mismas y se encontró con un complicado escenario: la resistencia de los vecinos a que le pongan una frente a su casa lo que implica dejar de estacionar el auto frente a la puerta­ y a la vez la falta de socialización de otros proyectos donde de un día para otro se toparon con que una de éstas pasaba frente a su cochera.

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En el año 2010 el plan maestro de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara por el gobierno de Jalisco en turno contemplaba contar con una red de casi mil 600 kilómetros de ciclovías distribuidas entre 16 corredores metropolitanos, pero por diversas circunstancias hoy día sólo existen poco más de 320 kilómetros según indica Alexandro Alvirde, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Para él la cifra está muy por debajo no sólo de lo señalado por las autoridades sino de las necesidades de los ciclistas.

Solo para unos cuantos

Son 125 municipios los que conforman el estado de Jalisco. Según la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la movilidad los municipios que han resultados beneficiados con creaciones de ciclovías son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Chapala, Jocotepec, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, además se destaca que a la red de ciclovías de Jalisco se integran la ya realizada en Mi Macro Periférico que en teoría es una de las más grandes del país.

El objetivo de las ciclovías en la ciudad es incentivar la movilidad no motorizada para que las personas tengan mejor salud y bajar las emisiones contaminantes por los vehículos y aunque falta mucho, en los últimos años las personas sí han aprovechado la infraestructura para subirse a la bicicleta y rodar por las calles.

En el 2022 la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) realizó un estudio para medir los viajes de bicicleta al día arrojando que se efectuaron más de 600 cada 15 minutos, mientras que en el 2020 se realizaban 400 viajes.

Ahora bien, aunque falta mucho por hacer y las personas han aprovechado lo que se tiene según los expertos en movilidad urbana no todas las ciclovías realizadas cuentan con todos los parámetros en su diseño y seguridad ya que muchas de esas sólo cumplen con el nombre, pero no con la fusión ya sea por sus cruces mal diseñados y por la falta de conectividad.

“Se han construido ciclovías desde el plan maestro, pero no completos, no ha sido todo el corredor completo han sido como tramos y solamente eso. El ejemplo perfecto es 8 de julio porque originalmente estaba contemplada que fuera del Centro de Guadalajara hasta el Centro de Tlajomulco y si tú ves en realidad tenemos solo pedazos de Washington, se termina en la zona industrial después no hay nada; llegas al cerro donde empieza Tlaquepaque y ahí sólo hay un tramo en el camellón muy malo y cuestionable y de repente llega antes de periférico, ahí se termina y en Tlajomulco varios kilómetros después empieza la ciclovía entonces ahí es donde dices híjole”, señaló Yariel Salcedo, integrante GDL en Bici.

Los ciclistas se enfrentan a ramas, cúmulos de basura y baches en sus trayectos. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

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“El ancho mínimo de un carril en una ciclovía son 3 metros; en las que son en carretera segregada por ejemplo Periférico y en las que están en la ciudad, 2 metros.

Aunque de preferencia deben ser tres esto de acuerdo a la normatividad federal, del Instituto Mexicano de Transporte “, señaló Alexandro Alvirde Profesor CUAAD.

Los obstáculos en el camino formados por la naturaleza son otro factor de riesgo para los ciclistas que circulan por alguna ciclovía de la ciudad ya que suelen encontrarse un registro abierto, ramas y hasta escombro bloqueando su camino; dichas acciones no motivan a las personas a utilizar más la bicicleta para acortar distancias, dejar el automóvil en casa y pagar por el transporte público encontrándose con cúmulo de tierra y en ocasiones hasta coladeras y registros abiertos.

Aunque inseguras, son una opción

Especialistas señalan que varias ciclovías no cumplen con los estándares de seguridad y faltan muchos kilómetros por realizar, pero reconocen que son una opción para las personas donde se ha reducido la mortalidad de ciclistas. Registra Bici Blanca que en 2019 fueron 20 ciclistas fallecidos; 2020 fueron 13; en 2021 subió a 15; para el 2022 bajó a 6.

A 13 años de que arrancó el plan maestro de movilidad, las ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara no llegan ni a una tercera parte de los kilómetros proyectados; hay algunas que no conectan, otras que no llevan a nada, logrando crecer un poco y recuperar otras muy deterioradas, olvidadas. Circular por algunas todavía representa un riesgo y se expone además a la inseguridad, falta mucho por rodar para alcanzar la meta.

EL OCCIDENTAL realizó un recorrido por las mismas y se encontró con un complicado escenario: la resistencia de los vecinos a que le pongan una frente a su casa lo que implica dejar de estacionar el auto frente a la puerta­ y a la vez la falta de socialización de otros proyectos donde de un día para otro se toparon con que una de éstas pasaba frente a su cochera.

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Solo para unos cuantos

Son 125 municipios los que conforman el estado de Jalisco. Según la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la movilidad los municipios que han resultados beneficiados con creaciones de ciclovías son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Chapala, Jocotepec, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, además se destaca que a la red de ciclovías de Jalisco se integran la ya realizada en Mi Macro Periférico que en teoría es una de las más grandes del país.

El objetivo de las ciclovías en la ciudad es incentivar la movilidad no motorizada para que las personas tengan mejor salud y bajar las emisiones contaminantes por los vehículos y aunque falta mucho, en los últimos años las personas sí han aprovechado la infraestructura para subirse a la bicicleta y rodar por las calles.

En el 2022 la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) realizó un estudio para medir los viajes de bicicleta al día arrojando que se efectuaron más de 600 cada 15 minutos, mientras que en el 2020 se realizaban 400 viajes.

Ahora bien, aunque falta mucho por hacer y las personas han aprovechado lo que se tiene según los expertos en movilidad urbana no todas las ciclovías realizadas cuentan con todos los parámetros en su diseño y seguridad ya que muchas de esas sólo cumplen con el nombre, pero no con la fusión ya sea por sus cruces mal diseñados y por la falta de conectividad.

“Se han construido ciclovías desde el plan maestro, pero no completos, no ha sido todo el corredor completo han sido como tramos y solamente eso. El ejemplo perfecto es 8 de julio porque originalmente estaba contemplada que fuera del Centro de Guadalajara hasta el Centro de Tlajomulco y si tú ves en realidad tenemos solo pedazos de Washington, se termina en la zona industrial después no hay nada; llegas al cerro donde empieza Tlaquepaque y ahí sólo hay un tramo en el camellón muy malo y cuestionable y de repente llega antes de periférico, ahí se termina y en Tlajomulco varios kilómetros después empieza la ciclovía entonces ahí es donde dices híjole”, señaló Yariel Salcedo, integrante GDL en Bici.

Los ciclistas se enfrentan a ramas, cúmulos de basura y baches en sus trayectos. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

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“El ancho mínimo de un carril en una ciclovía son 3 metros; en las que son en carretera segregada por ejemplo Periférico y en las que están en la ciudad, 2 metros.

Aunque de preferencia deben ser tres esto de acuerdo a la normatividad federal, del Instituto Mexicano de Transporte “, señaló Alexandro Alvirde Profesor CUAAD.

Los obstáculos en el camino formados por la naturaleza son otro factor de riesgo para los ciclistas que circulan por alguna ciclovía de la ciudad ya que suelen encontrarse un registro abierto, ramas y hasta escombro bloqueando su camino; dichas acciones no motivan a las personas a utilizar más la bicicleta para acortar distancias, dejar el automóvil en casa y pagar por el transporte público encontrándose con cúmulo de tierra y en ocasiones hasta coladeras y registros abiertos.

Aunque inseguras, son una opción

Especialistas señalan que varias ciclovías no cumplen con los estándares de seguridad y faltan muchos kilómetros por realizar, pero reconocen que son una opción para las personas donde se ha reducido la mortalidad de ciclistas. Registra Bici Blanca que en 2019 fueron 20 ciclistas fallecidos; 2020 fueron 13; en 2021 subió a 15; para el 2022 bajó a 6.

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