A días del arranque formal del carril Bus-Bici en avenida Hidalgo, colectivos ciclistas celebraron que este tipo de infraestructura se dé en la ciudad; esperan que más de estos carriles se implementen en otras vialidades importantes de Guadalajara.
En la parada de camión por sobre Hidalgo, justo después de Américas con rumbo al Centro Histórico de Guadalajara, colectivos de ciclistas se dieron encuentro para manifestar su alegría por este nuevo carril, repartiendo dulces y flores a ciclistas y pasajeros del transporte público que transitaron por la zona.
Te recomendamos:
"Somos un grupo de ciclistas y usuarios del transporte público que decidimos reunirnos el día de hoy como una celebración. Estamos muy contentos que por primera vez en esta ciudad se genere este tipo de infraestructura, un carril compartido bus bici, y básicamente lo vemos como el primer bebé que llega a la ciudad, el primero de muchos esperemos", expresó Oli Monroy, integrante de los colectivos GDL en Bici y Bicicleta Blanca.
Con globos, humo de colores y algunas consignas y aplausos, quienes se reunieron este sábado se dijeron contentos porque con este carril se da un paso hacia una ciudad más equitativa, sobre todo porque se beneficiará al 60 por ciento de usuarios que utiliza el transporte público por avenida Hidalgo y ciclistas podrán transitar de manera segura como antes no se hacía.
"Muchos ciclistas no usaban la avenida prácticamente, y es que al tener carriles muy anchos los automovilistas lo agarraban a mucha velocidad. Es muy positivo que una avenida que tiene las características para ser replanteada como esta, pues se distribuya de esta manera más democrática. La mayor parte de la gente en Guadalajara se mueve en transporte público y eso es bueno para todos; mientras menos automóviles y motocicletas privadas en la calle, es mejor para el medio ambiente, tráfico y ruido", añadió Monroy.
Durante la intervención no solo regalaron dulces y flores a ciclistas al paso, sino que interceptaron un par de unidades del transporte público para obsequiar lo mismo a choferes y pasajeros, y de paso aprovechar el socializar mencionado carril exclusivo.
También, y en la hora en la que estuvieron presentes, no faltaron los automovilistas que, sin conocer del todo la nueva dinámica del carril, tomaban el bus bici ante la ausencia de señalética o trabajadores de movilidad, sin embargo, estos fueron los menores y de inmediato se reintegraron a los carriles por donde sí podían circular.