Los llamados “choques lamineros”, donde solo hay daños mínimos que lamentar, representan el 60% del total de percances viales, pero generan caos vial, contaminación y riesgos para los involucrados y otros automovilistas. Eso se podrá solventar a partir del acuerdo al que han llegado empresas aseguradoras y autoridades viales, agilizando el trámite a distancia, siempre respaldado con alguna fotografía u otra evidencia.
No entrará en este sistema el transporte público por razones de seguridad y lo que representa que esté involucrada una unidad que traslada a personas.
Podría interesarte → Realizan mejoramiento e instalación de señaléticas de la transvolcánica Guadalajara-Colima: Banobras
Solo para que se dé una idea, durante el 2022 se han registrado un total de 5 mil 500 accidentes automovilísticos.
El 60% de ellos fueron clasificados como de los llamados “lamineros” donde por lo regular solo hay daños, se puede solucionar mediante un acuerdo, entran las empresas aseguradoras.
Conforme a la Ley de Movilidad y el propio Código Penal del Estado, se permite la agilización de este trámite.
El secretario de Transporte, Diego Monraz, dio a conocer los pasos: “Número uno, cerciorarse que los vehículos tengan seguro vigente. Dos, Hablar a la cabina de siniestros que todo mundo tiene en su póliza. Tres, aportar la información que le pida la persona en la cabina, alguna fotografía, ubicación, narración de los hechos. Cuatro, esperar la instrucción de la persona de la cabina y en ese momento les va a poder decir "muévanse a un lugar seguro”.
Para evitar fallas y confusiones, todo esto ha quedado plasmado claramente en un acuerdo firmado entre la Secretaría del Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entrará en vigencia el primero de diciembre y el sistema será sometido 12 días después a una evaluación, además de que habrá una campaña en medios de comunicación a ese respecto.
Te recomendamos → Presentan reforma para facilitar retiro de autos en choques 'lamineros'
Diego Monraz, secretario del Transporte, reconoció que es un modelo a prueba y “vamos a estar quizás ajustando en los próximos días, perfectible probablemente, pero sobre todo necesitamos todas y todos acabar de comprender y procesarlo de manera correcta, puede haber imprecisiones en interpretación, es lo que queremos evitar las próximas semanas”.