Choferes de Uber aceptarían pagar cuotas con tal de trabajar en el Aeropuerto

Decenas de choferes de Uber deciden no dar el servicio hacia el Aeropuerto porque no saben si les tocará un operativo o no

Víctor Ramírez / El Occidental

  · lunes 24 de junio de 2024

Mencionan que una solución consensuada es que “se cobre una cuota de peaje, si lo que quieren es recaudación". Foto. Paul Hanaoka / Unsplash

Que les dejen cargar pasaje en las inmediaciones del aeropuerto de Guadalajara, que los elementos de la Guardia Nacional dejen de tener actos de corrupción para no retirarles los vehículos y que se conforme una isla de servicio para ellos como conductores de plataformas para ahí esperar a sus clientes son partes de las denuncias que harán el próximo miércoles los choferes de Uber en una manifestación que saldrá del Parque de las Estrellas.

“Es una denuncia de actos de corrupción por una falta de regulación y estas prácticas vienen desde la Policía Federal de Caminos y hoy en día se dan esas malas prácticas a la Guardia Nacional. Señalamos que dentro de las multas que nos levantan por levantar pasaje se basan el Octavo del título primero” de la ley de movilidad en donde se marca que prestan el servicio de pasaje sin permiso, cuando lo que ellos hacen es un servicio de punto a punto y no levantan a nadie en el camino, señaló César Castillo, presidente del Consejo de Conductores de Jalisco.

Te recomendamos:

Además en ese artículo octavo en el apartado 11 se menciona que el transporte privado de personas y de carga, salvo lo dispuesto en el artículo 40 en el que se establece que “no se requerirá de permiso para el transporte privado cuando sean unidades con capacidad menor a nueve pasajeros y ellos lo máximo son siete y cuando sean unidades menores a cuatro toneladas.

Es por eso que no entienden por qué señalan la parte que sólo hablan de lo que les afecta y no en donde los exime de ello, tal como sucede en la Ciudad de México en donde sí pueden cargar pasajeros en el aeropuerto. La multa es actualmente de 53 mil pesos y “eso multiplicarlo por unos 10 unidades diarias, a dónde va a quedar el dinero”, ya que en un año son más de 10 millones de pesos.

Por eso piden que a ellos se les indique cuáles son los requisitos como conductores porque “los afectados somos nosotros, no la empresa” ya que Uber impugna las multas y eso les implica que la unidad se quedé en el corralón hasta por seis meses con “eso llevas a la ruina al dueño del auto”.

Ante esta situación decenas de choferes de Uber deciden no dar el servicio hacia el Aeropuerto porque no saben si les tocará un operativo o no, pero en la terminal aérea no cuentan con las suficientes unidades oficiales para atender a la cantidad de pasajeros que salen a todas horas y hay quienes llegan a esperar hasta dos horas y con tarifas por arriba de los 400 pesos.

Sigue leyendo:

Esto se complica mucho más en la noche porque las unidades oficiales dejan de dar el servicio a las dos de la mañana y lo reanudan a las cinco, por lo que en ese lapso de tres horas quienes salen del aeropuerto prácticamente no encuentran transporte o tienen que caminar alrededor de 600 metros para llegar a una gasolinería y ahí esperar a si llega una unidad de plataformas.



Qué proponen

Ante esa situación ellos consideran que si el problema es de índole recaudatorio, “por ley no deberíamos tener un tema de permisos porque la ley no nos lo marca, sino entonces cómo justificamos que haya una línea de transporte público que puede dejar y tomar pasaje con placas del estado y no federal, se trata de un tema de voluntad” para que se les deje dar el servicio

César Castillo menciona que una solución consensuada es que “se cobre una cuota de peaje, si lo que quieren es recaudación, nosotros lo propusimos, si quieren un 5% del viaje, se le carga al usuario pero ya no limitan que se pueda cargar o no, eso se puede lograr si se toma el ejemplo del Aeropuerto de los Ángeles en Estados Unidos, en donde se tiene hasta un puerto exclusivo para cagar pasaje como vehículo de plataforma, se carga la cuota al usuario y se le notifica de antemano al cliente y ellos saben si lo toman o no”.

Todo esto se propuso a los diputados de Jalisco para que actualizaran las leyes y ninguno de ellos quiso presentar la iniciativa.

Taxis blancos ejercen monopolio

Denuncian que los taxistas blancos que dan el servicio al salir del aeropuerto prácticamente ejercen un monopolio al impedir que otras modalidades de transporte operen y hasta más baratas para los ciudadanos.

Es decir hay grupos de intereses que controlan el servicio con los costos que ellos establezcan, no atienden eficientemente al cliente y algunos datos indican que entre el 70% y 80% de las multas que se dan a nivel federal son en el aeropuerto de Guadalajara y todas las que se impugnan se han ganado.

Todo esto se va a complicar en el 2026, año en el que Guadalajara es sede de tres partidos del Mundial de Futbol, uno de ellos de la selección de México y “quiero ver cómo le van a hacer, con un viajero que venga con todo y maletas, que le digan súbete al tren ligero” lo cual es hasta de falta de seriedad ya que hay temas de seguridad y confort para el paseante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Requisitos para prestar el servicio de Uber

Para que una persona pueda prestar el servicio de redes de transporte o plataformas deben de cumplir una serie de requisitos entre ellos carta de no antecedentes penales, carta factura, seguro multiplataforma, credencial de INE, fotografías, dirección. Todo eso les da la garantía del perfil y saben a quién reclamarle alguna incidencia, un delito o hasta solicitar la devolución de alguna pertenencia olvidada.

Por lo que recomiendan que no se adquiera el servicio de una unidad de la que no sepan quién la conduce, si está en regla o no, si cuenta con seguro, si es segura, si se puede monitorear.

  • ¿Quieres públicar con nosotros? Da click para más información
  • Suscríbete a nuestra edición digital