Conductores de diversas plataformas del transporte ejecutivo mantienen el veto al municipio de Tonalá, ante la inseguridad en el municipio, donde han ocurrido la mayor parte de los diez homicidios registrados en lo que va del año contra compañeros y taxistas.
La Secretaría del Transporte nada puede hacer para evitar el veto de conductores de diversas plataformas de transporte ejecutivo (Uber, Didi y otras) al municipio de Tonalá, su titular, Diego Monraz, sostiene que están en su derecho.
Además de los asesinatos, reportan allá robos por parte de los mismos usuarios, que les quitan -si bien les va- dinero y el teléfono celular, en algunos otros casos los despojan de sus vehículos.
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Las plataformas guardan silencio al respecto. Solo dos de ellas han enviado mensajes claros que no es una decisión institucional, sino de quienes están al frente de los volantes de los vehículos. “Es a su criterio”, afirman.
En la cuenta Conductores Unidos GDL expresaron no sólo su molestia, sino también expresaron su postura mediante un cartel: “¿Vas a Tonalá?. Los conductores de plataformas digitales hemos sido víctimas de constantes asaltos a mano armada y de muertes en la zona. Sabemos que en Tonalá hay mucha gente honesta y de trabajo que requieren de un servicio de calidad”.
Acusan además que “desgraciadamente las autoridades encargadas de velar por las condiciones de seguridad no actúan de manera responsable, garantizando la seguridad en la zona; a los conductores nuestra familia nos espera”.
Y sentencian: “por eso… en contra de nuestra voluntad, hemos decidido que Vetamos Tonalá! hasta que se garanticen condiciones de seguridad” y además piden a los usuarios que los ayuden “tú, como habitante de esa zona, exígele a las autoridades”.
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El secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz, deja en claro que sí pueden vetar a un municipio: “Trabajan directamente en plataformas con sus clientes y en ocasiones ellos también pueden apagar su plataforma, no tienen la obligación de la prestación de servicio en un horario o en un territorio específico”, expresó.
Insistió que lo que sí está prohibido para ellos es prestar el servicio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
Diego Monraz comentó que la dependencia su cargo registra esta situación y está analizando con otras dependencias y el propio municipio el caso, pero insistió en que no pueden forzar a los choferes a seguir prestando servicio a este municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara con más de 408 mil habitantes y que tiene varias colonias o fraccionamientos dormitorio, donde la mayoría de quienes viven ahí salen a diario a trabajar a El Salto o al centro de la capital del Estado y regresan a sus casas a dormir.