Para detectar oportunamente el cáncer de mama, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a las mujeres acudir una vez al año a los consultorios PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a recibir chequeo preventivo que incluye exploración clínica de mama, mastografía y aprender a autoexplorarse.
El jefe del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Rubén Zuart Alvarado, afirmó que a través de estas acciones preventivas es posible identificar el cáncer de mama oportunamente, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso.
En el marco del mes de la sensibilización por el cáncer de mama, abundó que PrevenIMSS, es la puerta de entrada del Instituto para la prevención y detección del cáncer de mama.
El especialista refirió que en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos, sin embargo cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.
Te recomendamos:
Mientras que al palpar las mamas es posible identificar endurecimientos, bolitas, o incluso en el pezón puede haber salida de secreciones o líquidos que pueden ser un signo de alerta.
Agregó que en etapas avanzadas el cáncer de mama puede generar síntomas generales como “fatiga, cansancio, debilidad en el cuerpo, asimismo, se asocia pérdida de peso y estado de ánimo bajo”.
El Zuart Alvarado detalló que pese a todos estos signos y síntomas hay mujeres asintomáticas las cuales desarrollan lesiones que no se sienten ni se ven y únicamente se detectan por autoexploración mamaria, mastografía o exploración clínica de mama a través del tamizaje, por ello, subrayó que es necesario acudir al chequeo PrevenIMSS para identificar de manera oportuna algún problema que afecte la salud.
La recomendación es iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, por parte del personal de salud a partir de los 25 años de edad y de 40 a 69 años de edad deben realizarse la mastografía de detección al ser un grupo vulnerable en donde existe el mayor riesgo de padecer la enfermedad.